LOS VIGILANTES DE BARAJAS SE CONCENTRARÁN EL DÍA 17 DE FEBRERO ANTE MA TERMINAL 4 DE BARAJAS POR LA DESPROTECCIÓN LABORAL Y FÍSICA QUE VIENEN SUFRIENDO

Categoría: Comunicados, Madrid, Noticias, Portada, Sedes

Screenshot_20200213-163910_WPS Office

 

 

 

 

Madrid, 13 de febrero de 2020

Los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Barajas que se encuentran actualmente en huelga indefinida, se movilizan en defensa de sus condiciones laborales.

La Delegación de Gobierno a aprobado hoy la solicitud de concentración de más de 100 vigilantes en Barajas ante la Terminal 4 del Aeropuerto Madrileño donde se repartirán 600 pasquines informando de las condiciones que padecen.

Los profesionales de seguridad, que se encargan principalmente del control de acceso en los filtros, ya no aguantan más sus condiciones laborales. Según afirman desde fuentes sindicales, “más del 50% de la plantilla” de esta empresa, que pertenece al Grupo ONCE, “tiene judicializada reclamaciones salariales y laborales de distinta naturaleza”. Un aspecto que sumado a otros motivos, ha desencadenado en el inicio de esta huelga de la que se desconoce su duración y que, por el momento, “Ilunion no ha intentado parar, porque no quiere negociar una salida”.

Instamos a AENA a resolver esta situación lo antes posible; y a aprender de los errores: los concursos no pueden adjudicarse únicamente por la vía del precio. El modelo de contratas low cost en la seguridad privada, junto con la mala gestión empresarial, se ha llevado por delante a compañías como Ombuds, Segur Ibérica, Integral Canaria, Falcon, Sequor, Marsegur, Novosegur… dejando fuertes deudas con la administración y poniendo en riesgo el empleo de miles trabajadores.

los trabajadores justificaron su decisión de ejecutar este paro porque denunciaban que no se respetan los descansos semanales. Esta situación no solo repercute en el cansancio físico de los vigilantes —y todo lo que eso conlleva— sino que también está afectando seriamente a su conciliación familiar. Esta falta de descanso, en parte, quedaría saldada si ese trabajo fuera compensado en el salario, pero esto no está ocurriendo. La realidad es que Ilunion está incumpliendo el “incremento salarial sobre la hora extraordinaria”.

ILUNION Y LA SEGURIDAD POR EL CORONAVIRUS
La precaria situación que denuncian la plantilla de seguridad de Ilunion se ha agravado en estas últimas semanas. El creciente riesgo por la expansión del coronavirus obligó a estos trabajadores, que están a diario en contacto con pasajeros procedentes de muchos países –entre ellos China–, a demandar mejoras en su equipamiento, empezando por el vestuario. Mascarillas o guantes fueron algunas de estas peticiones, pero se han encontrado con el rechazo de la empresa.
Según mantienen desde Alternativa Sindical, Ilunion ha obligado a sus empleados a no utilizar estos accesorios, necesarios para evitar un posible contagio, porque puede crear alarma social. Aurora Vaquero, vigilante en Barajas y delegada de este sindicato, afirma que solo algunos compañeros, que están en filtros cerrados, pueden utilizarlo, pero cuando salen fuera tienen que quitársela obligatoriamente.
ILUNION Y AENA “NO QUIEREN” QUE SUS VIGILANTES EN BARAJAS USEN MASCARILLAS PARA EL CORONAVIRUS

Según Aurora Vaquero, la orden no solo procede de Ilunion. Según reconoció este grupo a sus trabajadores, la decisión de no vestir estas mascarillas y guantes también ha sido impuesta por AENA. Los representantes de los trabajadores aseguran que con estas actuaciones la empresa pretende reducir costes, ya que estos equipos son muy caros e Ilunion es “un grupo low cost”. De hecho, Vaquero asegura que ayer no había ni siquiera guantes para utilizar. Esta es una prenda imprescindible, ya que tienen que tocar a los diferentes pasajeros y sus pertenencias para garantizar la seguridad en el acceso.

 

LEER AQUÍ  AUTORIZACIÓN 》》》 Concentración Alternativa Sindical -T4 Salidas AEROPUERTO Madrid Barajas

 

 
Para ampliar información

Portavoz de alternativasindical en Barajas
Aurora Vaquero 649 57 73 71



       

You must be logged in to post a comment Login