LA FEDERACIÓN CANARIA DE ALTERNATIVASINDICAL CONVOCA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE CANARIAS EN PLENOS CARNAVALES

Categoría: Comunicados, Las Palmas, Noticias, Portada, Sedes

Ilunion Canarias

 

 

 

Los vigilantes de Ilunion en el Aeropuerto de Las Palmas comienzan huelga el día 25 de febrero hasta el día 15 de marzo. Los profesionales de seguridad, que se encargan principalmente del control de acceso en los filtros, ya no aguantan más sus condiciones laborales. Según afirman desde fuentes sindicales, “más del 50% de la plantilla” de esta empresa, que pertenece al Grupo ONCE, “tiene judicializada reclamaciones salariales y laborales de distinta naturaleza”. Un aspecto que sumado a otros motivos, ha desencadenado en el inicio de esta huelga de la que se desconoce su desenlace y que, por el momento, “Ilunion no ha intentado parar, porque no quiere negociar una salida”.

Entre sus principales reclamaciones denuncian que no se respetan los descansos semanales. Esta situación no solo repercute en el cansancio físico de los vigilantes —y todo lo que eso conlleva— sino que también está afectando seriamente a su conciliación familiar. Esta falta de descanso, en parte, quedaría saldada si ese trabajo fuera compensado en el salario, pero esto no está ocurriendo. La realidad es que Ilunion está incumpliendo el “incremento salarial sobre la hora
extraordinaria”.

Este aumento sería, según mantienen desde Alternativa Sindical, de “un 75 % sobre el valor de la hora trabajada cuando no se respeta el descanso semanal”. Una premisa que estableció “el Tribunal Supremo el año pasado”. Sin embargo, esta subida no está siendo debidamente reflejada en las nóminas de los profesionales de seguridad. En lo referente a materia salarial, tampoco se está pagando el plus de rotación que corresponde a aquellos vigilantes que facilitan el descanso de los profesionales de radioscopia.

El portavoz de Alternativa Sindical, Alberto García, añade otras causas necesarias como una ampliación del personal cualificado para realizar trabajos con códigos RX (radioscopia) o la reivindicación histórica de que todos los contratos pasen a indefinidos. Un extremo que “la empresa sigue sin cumplir”.

Esta huelga se une a la ya comenzada en Barajas y en Renfe Asturias y Cantabria contra la misma empresa. Se exige a las Administraciones públicas que cesen en la contratación de empresas de bajo coste.

 

IMG-20200214-WA0003

 
Las Palmas, 14 de febrero de 2020

Sergio Hernández ( Presidente del Comité de Huelga ) 673 801 088



       

You must be logged in to post a comment Login