eulen-barajas

El vigilante que pertenece a la empresa EULEN prestaba servicio de vigilancia en el perímetro cuando empezó a encontrarse mal. Esto alertó a su binomio ( compañero de patrulla ) que dio parte a la empresa y fue trasladado de inmediato al centro Hospitalario de Valdemoro, donde tras pasar la noche en observación ha sido dado de alta hoy con prescripción de aislamiento domiciliario.

Hoy el vigilante se encuentra aislado en su domicilio al confirmarse el contagio.

Alternativasindical ya alertó hace dos semanas de la falta de medios de protección individual que tenían los profesionales de seguridad privada en el Aeropuerto, y que tanto AENA como ILUNION o EULEN, empresas subcontratadas para la seguridad, no dotaban de los medios necesarios a los vigilantes. El creciente riesgo por la expansión del coronavirus obligó a este sindicato a demandar ante los juzgados esta situación, dado que el personal de seguridad está en contacto con pasajeros procedentes de muchos países –entre ellos China–, a demandar mejoras en su equipamiento, empezando por el vestuario. Mascarillas o guantes fueron algunas de estas peticiones, pero se han encontrado con el rechazo de la empresa.

Como ya se denunció desde Alternativa Sindical, Ilunion ha obligado a sus empleados a no utilizar estos accesorios, necesarios para evitar un posible contagio, porque puede crear alarma social. Aurora Vaquero, vigilante en Barajas y delegada de este sindicato, afirma que solo algunos compañeros, que están en filtros cerrados, pueden utilizarlo, pero cuando salen fuera tienen que quitársela obligatoriamente.

Y la orden no solo procede de Ilunion, puesto que la empresa EULEN tampoco ha dotado a sus trabajadores de los medios necesarios. Según reconoció este grupo a sus trabajadores, la decisión de no vestir estas mascarillas y guantes también ha sido impuesta por AENA. Los representantes de los trabajadores aseguran que con estas actuaciones la empresa pretende reducir costes, ya que estos equipos son muy caros e Ilunion es “un grupo low cost”. De hecho, Vaquero asegura que ayer no había ni siquiera guantes para utilizar. Esta es una prenda imprescindible, ya que tienen que tocar a los diferentes pasajeros y sus pertenencias para garantizar la seguridad en el acceso.

Madrid, 11 de marzo de 2020
Para ampliar información Aurora Vaquero 649 57 73 71