notas de prensa

Desde alternativasindical queremos condenar la persecución sin precedentes, que desde hace unos meses sufren tanto los agentes de seguridad privada como publica, después de que se hayan hecho vírales algunas de las actuaciones de los agentes mediante vídeos fragmentados o sacados de contexto, por intereses lucrativos de ciertas ONGS, o partidistas, de ciertos partidos Políticos de ideología de extrema Izquierda.

En este último caso hemos visto cómo el diputado autonómico de ERC Ruben Wagensberg colgara un vídeo en el que se ve una parte del enfrentamiento que el vigilante, tuvo con un carterista habitual en Barcelona.

Los hechos sucedieron el jueves en el andén de la estación de metro de la Barceloneta y que el vigilante actuó a requerimiento de unos pasajeros que le informaron de la presencia de tres carteristas habituales que buscaban a posibles víctimas.

El vigilante bajó al andén y vio a los tres jóvenes, a los que reconoció como habituales ladrones de carteras, sobre todo a turistas, y les instó a que abandonaran las instalaciones del metro, sin que le hicieran caso, enfrentándose al agente, quien reaccionó agarrando a uno de ellos y empujándolo contra la pared, momento que recogió el diputado en el vídeo que colgó.

En el expediente informativo abierto por TMB para revisar la actuación del agente ya han descartado cualquier motivación racista.

Incluso TMB ha pedido que esta actuación se enmarque en el contexto de las continuas expulsiones que tienen que hacer de carteristas reincidentes en las instalaciones del metro, a los que pueden detener si son sorprendidos in fraganti.

Pese a todo lo expuesto, ciertas ONGS, partidos políticos y medios afines, siguen intentado enmarcar la actuación como desproporcionada o racista, sin valorar como ciudadano que Tanto agentes de seguridad privada y pública tenemos una brega diaria con los hurtadores multirreincidentes en instalaciones como Renfe o Metro, y que a menudo se enfrentan incluso a pasajeros que les sorprenden y a los vigilantes. Mantener a los ladrones de carteras a raya comporta a veces situaciones peligrosas y complicadas.

La labor de los vigilantes es dificultar los hurtos, con la ayuda de pasajeros y empleados que dan aviso de la presencia de los ladrones para localizarlos y sacarlos fuera de las instalaciones del metro o detenerlo en caso de presenciar In-Fraganti al autor.

En este caso, del que algunos medios tachan de desproporcionada la actuación, se ve claramente como el vigilante sólo se enfrentó a los tres carteristas instándoles a irse pese a que se le encararon y le chulearon.

Por ello, desde alternativasindical exigimos valorar la actuación del agente en este contexto de que los tres carteristas no atienden al requerimiento del vigilante, pese a que los agentes de seguridad privada tienen carácter de agentes de la Autoridad en Infraestructuras Críticas.

No es la primera vez que agentes de seguridad de transporte público son cuestionados en Barcelona. Hace menos de un mes, el pasado día 28, Renfe dijo sin ser cierto ni tener potestad siquiera para ello, que apartó de sus labores de seguridad a nueve vigilantes que golpearon a otro carterista, que previamente había agredido a una de las agentes.

Para ampliar información

Alberto Garcia Martínez. Tlf. 673 80 10 85
Coordinador Nacional de Comunicación de alternativasindical.