AFÍLIATE

Inspección de Trabajo vuelve a levantar acta contra LOOMIS PIRATA para que contrate más técnicos de prevención de riesgos laborales: solo tiene uno para 2.200 trabajadores repartidos por 30 provincias

El Organismo Autónomo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social del ministerio de Trabajo ha dado por incumplido el requerimiento que efectuó el pasado 26 de junio a la empresa de seguridad Loomis Spain SL para que contratara al menos a otro técnico superior más de prevención de riesgos laborales al ser insuficiente el único con el que actualmente cuenta.
Según el acta de inspección a la que ha tenido acceso este medio, el pasado mes de mayo el sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, denunció ante dicho organismo autónomo que Loomis incumplía la ratio de trabajadores en el servicio interno de prevención de riesgos laborales.
Tras ello, la empresa contrató una auditoría externa que elaboró un informe a la vez que la propia Inspección de Trabajo realizaba una visita a la mercantil, donde se comprobó que Loomis contaba con “solo un técnico para todos los centros de trabajo en España: 36 en 30 provincias, y plantilla global de 2.200 trabajadores”.
Estos datos eran suficientes para la auditoría externa, pero no para el servicio público de inspección, que señaló que “consideraba insuficientes los medios humanos de los que dispone el SPP, en aras al parámetro dispersión geográfica de los centros de trabajo y número de centros”.
Además, añadía, “es imposible que una sola persona pueda gestionar eficazmente la gestión de la prevención de todos los centros de trabajo, en especial, en periodos de bajas, vacaciones y permisos de su responsable”.
Inspección de Trabajo acordó entonces requerir a Loomis para que en el plazo de dos meses incorporara a la plantilla un nuevo técnico superior en prevención de riesgos laborales.
Loomis contestó a este requerimiento que ya contaba con un técnico superior en prevención de riesgos laborales, una graduada en Derecho con máster de postgrado en prevención de riesgos laborales y un graduado en Formación Profesional en prevención de riesgos laborales.
Esta respuesta ha sido considerada insuficiente por Inspección de Trabajo, que considera que Loomis ha incumplido el requerimiento realizado, por lo que se le ha emplazado para que modifique el acta de constitución del servicio de prevención propio.