Los vigilantes de TRABLISA en metro convocan huelga con paros parciales desde el día 5 de julio en Metro de Madrid

Categoría: Comunicados, Madrid, Noticias, Portada, Sedes

METRO TRABLISA

 

 

 

 

Alternativasindical denuncia falta de protección ante las numerosas agresiones. Este conflicto lo ha llevado el propio Sindicato ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El conflicto laboral amenaza la tranquilidad de los madrileños que pasan este mes de julio en la capital. En este caso el colectivo de vigilantes de seguridad de Metro de Madrid a través de su portavoz Aurora Vaquero de alternativasindical, han anunciado una huelga con inicio el próximo 2 de julio y finalización el 31 del mismo mes. El motivo de la reivindicación es el incremento de más agresiones al personal de seguridad privada y su falta de protección física en cuanto a medios y jurídicas por parte de la Administración y empresa privada de seguridad.

Así la huelga se establecerá mediante paros parciales en la actividad de seguridad en los siguientes horarios ( de 6.00h a 8.00h, de 16.00h a 18.00h, de 7.00h a 9.00h y de 19.00h a 21.00h ) y cuyos paros en los horarios comunicados tendrán lugar a partir del día 5 de julio de 2021 hasta el 31 de Julio de 2021 hasta las 24.00h.. Y afecta a todos los trabajadores de seguridad privada pertenecientes a la empresa TRANSPORTES BLINDADOS S.A, En el centro de Trabajo Metro de Madrid.

 

 

Huelga Trablisa Metro

La convocatoria afecta a todo el Personal de Seguridad, unos 500 trabajadores de seguridad Privada que operan en el centro de trabajo de metro de madrid que trabaja para la subcontrata TRABLISA.

Aurora Vaquero ha denunciado el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y al efecto del carácter de propia actividad del servicio de vigilancia y seguridad prestado por la empresa de seguridad, es preciso destacar que Metro de Madrid tiene el carácter de INFRAESTRUCTURA CRÍTICA en virtud de la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas y el Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de protección de las infraestructuras críticas.
El propio preámbulo de la citada Ley afirma que:
“Dentro de las prioridades estratégicas de la seguridad nacional se encuentran las infraestructuras, que están expuestas a una serie de amenazas. Para su protección se hace imprescindible, por un lado, catalogar el conjunto de aquéllas que prestan servicios esenciales a nuestra sociedad y, por otro, diseñar un planeamiento que contenga medidas de prevención y protección eficaces contra las posibles amenazas hacia tales infraestructuras, tanto en el plano de la seguridad física como en el de la seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones. (….)
Sin embargo, la seguridad de las infraestructuras críticas exige contemplar actuaciones que vayan más allá de la mera protección material contra posibles agresiones o ataques, razón por la cual resulta inevitable implicar a otros órganos de la Administración General del Estado, de las demás Administraciones Públicas, de otros organismos públicos y del sector privado”.
Por tanto, como consecuencia de dicha cualidad de INFRAESTRUCTURA CRÍTICA, el Cliente está obligado a disponer de un servicio de vigilancia y seguridad y de dotar a los mismos de los medios materiales y jurídicos necesarios para el desarrollo de tal función exigida por Ley. Algo que en Metro de Madrid se incumple según la portavoz sindical con el grave riesgo para el personal de seguridad y del Propio Metro.
Así según la portavoz, la empresa TRABLISA y Metro de Madrid tienen en absoluta desprotección al personal de Seguridad Privada sin los medios de protección individual necesario para la prestación del servicio, tales como chalecos antitrauma o anti corte, u otros medios disuasorios como Spray de defensa o guantes.
Aurora Vaquero quiere denunciar el aumento de estas agresiones, teniendo que destacar las últimas agresiones a este personal que se suman a las más de 500 del año 2020:
El día 18 de junio en la estación de Oporto, seis mujeres dominicanas agreden a la vigilante y al supervisor comercial a las 23,45h.
El día 21 junio un hombre agrede en la estación del Arte, a la vigilante y al supervisor comercial a las 8h aproximadamente.
Jueves 17 de junio, agresión al vigilante le tiran por las escaleras mecánicas sufriendo graves lesiones en la estación de la Fortuna.

Por ello, el objetivo de la huelga consiste en que la empresa de seguridad TRABLISA y METRO DE MADRID se avengan a cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y reconocer el derecho de estos medios de protección y su inmediata dotación a los trabajadores de la empresa de seguridad y no seguir pleiteando como llevan y recurriendo cada una de las acciones Judiciales que alternativasindical ha entablado contra esta desprotección.

Para más información

Aurora Vaquero Telf. 649 57 73 71
Portavoz y Presidenta del Comité de Huelga
Madrid, 25 de junio de 2021

 

 

 



       

You must be logged in to post a comment Login