El Sercla sobre la huelga de metro de Madrid termina “sin avenencia” y alternativasindical anuncia el comienzo de las movilizaciones

Categoría: Comunicados, Madrid, Noticias, Portada, Sedes

Huelga Trablisa Metro

 

 

 

 

La huelga comienza el día 5 julio de este mes y finaliza el 31 de julio. El sindicato no descarta extenderla durante todo el verano ante la actitud de la Patronal.

UGT ha aparecido en el Instituto Laboral sin ser invitado y para apoyar a la empresa.

La reunión mantenida hoy en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales sobre las agresiones sufridas por el personal de seguridad privada en Metro y la falta de medios de protección ha terminado “sin avenencia”, de modo que alternativasindical ha anunciado el comienzo de la huelga el día 5 de julio, no descartando nuevas movilizaciones ante la actitud de TRABLISA, que “sigue bloqueando la negociación” de un documento que dote a los vigilantes de más medios de protección individual como son chalecos anti corte y spray de defensa.  La mediación de este organismo se ha producido a petición de ambos sindicatos ante el “inmovilismo” de los responsables de Metro de Madrid y de la adjudicataria de seguridad TRABLISA.

Según la portavoz sindical de alternativasindical Aurora Vaquero “La patronal debería haber aprovechado la cita y de una vez por todas iniciar la negociación sobre una efectiva seguridad de sus trabajadores en metro que se han visto agredidas, afrontar su responsabilidad como empresarios “, ha considerado la secretaria.

Además de la convocatoria de paros parciales, por este mismo motivo este sindicato también ha presentado demanda judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

“El motivo de la reivindicación es el incremento de las agresiones al personal de seguridad privada y su falta de protección no solo física, sino también de medios y de respaldo jurídico por parte de la Administración y de la empresa privada de seguridad”, ha señalado la portavoz de Alternativa Sindical, Aurora Vaquero.

Esta huelga se realizará mediante paros parciales en la actividad de los vigilantes de seguridad privada en tramos horarios de dos horas en los turnos de mañana y tarde, desde el 5 al 31 de julio.

IMG-20210629-WA0009

 

 
Metro de Madrid
A estos paros están llamados todos los trabajadores de seguridad privada contratados por la empresa Transportes Blindados SA y que prestan sus servicios en el Metro de Madrid a través de la subcontrata Trablisa.

Según Vaquero, tanto la empresa como Metro Madrid han incumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “en una infraestructura que además tiene el carácter de infraestructura crítica y, por tanto, de acuerdo con la Ley 8/2011 y el Real Decreto 704/2011, debería contar con una especial protección”.

Vaquero ha denunciado que tanto Metro Madrid como Trablisa incumplen esta normativa legal al no dotar a los vigilantes de los medios materiales y jurídicos necesarios para el desarrollo de función de infraestructura crítica exigida por Ley, “con el grave riesgo para el personal de seguridad y de las propias instalaciones de Metro”.

Esta portavoz sindical ha detallado que los trabajadores de seguridad privada realizan su labor “con una total y absoluta desprotección, sin los medios de protección individual necesarios para la prestación del servicio, tales como chalecos anti trauma o anti corte, u otros medios disuasorios como spray de defensa o guantes”.

Desde Alternativa Sindical han señalado que solo en el año 2020, a pesar del estado de alarma y el duro confinamiento sufrido por la población, se produjeron más de 500 agresiones a vigilantes de seguridad privada de Metro Madrid.
Imagen de archivo recogida por las cámaras de seguridad de Metro Madrid en el instante de la agresión a un vigilante
“Y las cifras no van a ser mejores este 2021”, ha añadido Vaquero, que ha detallado algunas de las últimas agresiones sufridas por el personal de vigilancia privada solo en los últimos días: el 17 de junio un vigilante fue agredido y tirado por unas escaleras mecánicas en la estación de La Fortuna, lo que le causó graves lesiones. Jueves 17 de junio, agresión al vigilante le tiran por las escaleras mecánicas sufriendo graves lesiones en la estación de la Fortuna; el 18 de junio, seis mujeres agredieron a un vigilante y al supervisor comercial en la estación de Oporto; y el 21 de junio un hombre agredió a una vigilante y al supervisor comercial en la estación del Arte.

“Son motivos más que suficientes para convocar una huelga en demanda de que se cumpla la ley de Prevención de Riesgos Laborales y se dote al personal de vigilancia privada de los medios de protección adecuados en vez de recurrir todas las demandas que a tal fin ha instado Alternativa Sindical ante los tribunales”, ha finalizado Vaquero.

 

IMG-20210629-WA0010

 

 

Más información
Aurora Vaquero. Telf. 649 57 73 71
Alternativasindical
Federación Madrileña de alternativasindical
Madrid, 29 de junio de 2021
Adjuntamos acta ante el Instituto de Mediación



       

You must be logged in to post a comment Login