AFÍLIATE

Metro Empresas

 

 

Ante la alarma suscitada por los medios de comunicación donde se ha acreditado que a un empleado del Metro de Madrid, la Seguridad Social le ha reconocido que el cáncer de pulmón que sufre es una enfermedad profesional derivada de la exposición prolongada al amianto en su puesto de trabajo, este sindicato ha constatado que las empresas actualmente adjudicatarias no han realizado las evaluaciones específicas de puestos de trabajo de cada uno de los compañeros que trabajan en la red, limitándose en el mejor de los casos a entregar una evalucion genérica sobre la profesión en materia preventiva.

Según las informaciones ya contrastadas parace ser que los trenes contienen componentes eléctricos con este material altamente tóxico y prohibido en España desde 2003. De este modo, además de los empleados de Metro de Madrid, mas de 2.000 empleados de las subcontratas como lo son los vigilantes de seguridad trabajan, se encuentran igualmente expuestos a este riesgo, pues operan a diario en vías y trenes, sin protección a este nuevo riesgo detectado.

Que a esta representación le consta que por parte de las empresas concesionarias de los servicios de seguridad no han realizado estudios específicos de riesgos en los puestos de trabajo, limitándose a entregar a los trabajadores una evaluación genérica de riesgos de la profesión.

Por todo lo anteriormente expuesto hemos denunciado y a su vez solicitado, que se requiera a Metro de Madrid y a todas mas empresas de Seguridad que operan en el Suburbano ( ILUNION SEGURIDAD S.A. OMBUDS COMPAÑÍA DE SEGURIDAD S.A.,TRANSPORTES BLINDADOS S.A. (TRABLISA) a que se les obligue a ajustarse a derecho y en su caso proceda a acta de infracción en materia preventiva.

José Muñoz Jiménez
Portavoz sindical de la Federación Madrileña de alternativasindical en Metro de Madrid Madrid, 20 de febrero de 2018.

 

 

IMG-20180220-WA0005