AFÍLIATE

uniforme-visegurAllá por el año 2012, La empresa de Seguridad VISEGUR realizó su primer descuelgue salarial del convenio colectivo.

Visto el más que favorable apoyo de los que se llaman representantes de los trabajadores en VISEGUR, en el año 2015 y con el apoyo de éstos, la empresa realiza su segundo descuelgue, siempre con la negativa de los representantes de alternativasindical.

Ante estos clamorosos y perjudiciales descuelgues, USO Y UGT tienen que expulsar a sus miembros de Comité, dado que éstos se posicionan a favor de la empresa, sin defender los derechos de los trabajadores.

La empresa comienza entonces una batalla con los miembros del único sindicato que subsiste  en la empresa (alternativasindical), a fin de que, los mismos, sigan el camino de los delegados anteriores y se avengan a apoyar a la empresa. Lejos de amedrentarse, alternativasindical procedió a denunciar las prácticas ilegales de la empresa: denunció la falta de cotización de las horas extraordinarias.

POR QUÉ ALTERNATIVA DENUNCIÓ LA FALTA DE COTIZACIÓN DE HORAS EXTRAS?

visegur-1De todos es sabido, que muchas empresas abonan las horas extras fuera de nómina, lo que supone, un perjuicio muy grave para todos. Es el caso de VISEGUR. Esta arraigada costumbre, supone en primer lugar, una defraudación a los caudales públicos, de ahí que luego se plantee el Estado si el día de mañana habrá dinero para abonar las pensiones o no, o que se recorten partidas presupuestarias para sufragar servicios públicos, del todo punto necesarios, siendo perjudicados todos menos las empresas que acometen dichas prácticas. En segundo lugar suponen un perjuicio directo al trabajador al que le obligan a percibir su retribución fuera de nómina, pues las cantidades pagadas, al no cotizarse, no pasan a engrosar la base de cotización, perjudicando no sólo el importe de lo que cobrará el día de mañana en su pensión de jubilación, sino en lo que se cotiza para desempleo, una simple baja por IT o el importe a percibir en caso de despido.

No obstante, la denuncia de esta irregularidad en nada perjudica al trabajador, sino que se corrige a la empresa defraudadora. Ningún perjuicio van a sufrir los trabajadores , ni en el orden de cotización ni en el fiscal. Por el contrario, denunciada a la inspección esta situación, los trabajadores que hubieran realizado horas extras deberán ver aumentada su base de cotización como consecuencia de la misma y por tanto redundadrá en su beneficio.

¿Cuál es el problema? ¿Ahora la empresa amenaza con la no realización de horas extras? Mienten. Las horas extras se tendrán que seguir haciendo, pero deberán cotizarse y declararse ante la Agencia Tributaria . Ello perjudicará a la empresa, no al trabajador.

Si ahora como consecuencia de la denuncia VISEGUR no va a permitir la realización de más de 80 horas extras al año por trabajador, por aquello de cumplir la legalidad, que lo haga, y nosotros nos alegraremos, porque deberá contratar a más vigilantes para cubrir el servicio. Así muy probablemente vuestro cuñado, hermano/a, hijo, amigo vecino etc…podrán trabajar en lugar de engrosar las colas del paro o las de la casa de la beneficencia. ¿Es este el problema?

Ante los constantes acosos de VISEGUR contra nuestros delegados alternativasindical, está estudiando la posibilidad de la interposición de una querella frente a esta empresa por un presunto delito contra los trabajadores según el art.311 del Código Penal. Con lo que este delito se sumaría al presunto fraude laboral, al presunto fraude a la Seguridad Social, y al presunto fraude a la Agencia Tributaria y al posible delito fiscal.

dinero-negroQueremos recordar a todos los trabajadores que han sufrido esta práctica en VISEGUR que cobrar en B sigue hundiendo al país y no beneficia a nadie y recriminar a los compañeros que representan a alternativasindical por denunciar un ilícito es vergonzoso e injusto, pues recordad, que también son trabajadores de VISEGUR.

Para finalizar decir a la dirección de VISEGUR, que nuestros delegados llegaran al fondo de este asunto, que sus presuntas prácticas para amedrentarles no van a funcionar, pese a las amenazas recibidas. Esto en alternativasindical ya lo conocemos con Integral Canaria en las Palmas, y se encuentran imputados varios directivos, y ya lo vivimos con la extinta ESABE, así que tenemos una dilatada experiencia contra empresas que utilizan estas prácticas