NUEVA AGRESIÓN A VARIOS VIGILANTES DE RENFE EN GIRONA

Categoría: Comunicados, Noticias, Portada, Sedes

IMG-20190207-WA0001

 

 

Alternativasindical condena la nueva agresión sufrida ayer noche sobre, a las 22.40 h, en Girona, donde varios vigilantes resultaron heridos por una banda de exaltados que viajaban sin billete en un tren de RENFE. Los hechos han ocurrido a la llegada a Girona, donde las patrullas de vigilantes de RENFE que van en el interior de el tren fueron requeridas para desalojar a 9 individuos que carecían de billete para viajar. Los 9 individuos una vez desalojados del tren , intentan acceder nuevamente por la fuerza, iniciándose una disputa con los vigilantes, que son agredidos brutalmente. Uno de los vigilantes intervinientes cae a vias bastante mal provocándole lesiones de consideración. Finalmente los 9 individuos fueron detenidos y esposados por los vigilantes y puestos a disposición de los mossos, los cuales tuvieron que desplazar varias dotaciones en apoyo de los Agentes de seguridad.

Alternativasindical que tiene interpuesta dos demandas contra RENFE y el juicio se celebrarán este mes en Madrid, junto a otro contra Metro Madrid, denunciando los incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales tras las agresiones que han sufrido vigilantes que trabajan para esta empresa.

Se exige en ambas demandas admitidas a trámite la obligación de las empresas de dotar a los vigilantes de chalecos y medios de protección ante la oleada de agresiones que vienen sufriendo.

Por otro lado, los recortes han despojado a los vigilantes de las herramientas de defensa o
intimidación con las que minimizaban y evitaban las agresiones. Por ejemplo, en RENFE desde hace tres años ya no llevan revólver, y parte del equipo de defensa deben costearlo de su propio bolsillo, como los guantes anticortes.

Desde alternativasindical reclaman que se regule mejor su actividad de cara a la aprobación del futuro Reglamento de Seguridad Privada, un texto en trámite de alegaciones que pretende profesionalizar la actividad en todo el territorio y evitar el intrusismo.

Entre otras propuestas, han pedido que se incluya que los vigilantes vayan siempre de dos en dos, como trabajan los agentes de policía, y poder así hacer frente a los grupos de borrachos o violentos con los que se encuentran a diario.

También piden que su equipación esté regulada y no quede al capricho de las distintas empresas para las que trabajan, al revés de lo que ocurre por ejemplo en Barcelona, donde los vigilantes del metro sí deben llevar obligatoriamente chalecos anticorte (para evitar agresiones con arma blanca).

Las empresas contratadas para ejercer el servicio de vigilancia, como Garda, Trablisa, Segurisa, Ilunion, Prosetecnisa… han ido recortando en personal y equipación para hacer sus ofertas más atractivas en los concursos públicos ante la escasa demanda.

Los vigilantes de seguridad privada de Renfe se encuentran cada vez más indefensos ante las agresiones de los pasajeros, bandas latinas o grafiteros. Aunque siempre han estado presentes, en el último año han visto cómo los golpes e insultos se multiplicaban.

Las agresiones son continuas, hay alguna todos los fines de semana, pero de unos años a esta parte, muchísimo más. Los sindicatos sectoriales están intentando ayudar a las patronales a retrasar los Juicios que alternativasindical ha interpuesto y que están señalados para este mes.

Desde alternativasindical condenamos estos hechos y queremos desear una pronta recuperación a los compañeros nuevamente agredidos.

Alberto Garcia Martínez
Coordinador Nacional de Comunicación de alternativasindical



       

You must be logged in to post a comment Login