IMG-20190624-WA0004

En Madrid, a 24 de junio de 2019
El vigilante de seguridad junto a una pareja de la Ertzaintza fueron a desalojar a un viajero que se encontraba bastante alterado y que pretendía que el maquinista lo desplazase hasta Irún cuando esa línea finaliza su trayecto en Rentería.
En la tarde de ayer, en la estación de Rentería, el vigilante de seguridad que prestaba servicio fue gravemente agredido por parte de un viajero que se encontraba en un estado bastante agresivo y que se negó a desalojar la unidad cuyo trayecto finalizaba en esa estación.
Al parecer, el viajero había exigido al maquinista , previamente, de forma alterada, que lo desplazase hasta la estación de Irún, municipio al que pretendía llegar el agresor, sin embargo, el convoy en el que viajaba finalizaba su trayecto en la estación de Rentería. Es cuando el vigilante de seguridad interviene intentando desalojar al viajero haciendo caso omiso a las indicaciones de éste por lo que tuvo que solicitar apoyo de la Ertzaintza.
Tras la llegada de los agentes de la Ertzaintza proceden a subir al convoy, junto al vigilante de seguridad, para proceder al desalojo del viajero produciéndose un fuerte forcejeo entre los agentes y el vigilante con el viajero. Es en ese preciso momento cuando el vigilante y uno de los agentes de la Ertzaintza son agredidos, llevándose la peor parte el vigilante de seguridad que terminó con un trozo de oreja arrancado debido aun mordisco propiciado por el agresor durante el desalojo.
Desde Alternativa Sindical de trabajadores de Seguridad Privada condenamos estanueva agresión y responsabilizamos fe la misma al cliente, en este caso RENFE, y a la propia empresa de seguridad por incumplir con la Ley 31/1995, de 8 de abril, de prevención de riesgos laborales por no facilitar al vigilante de más medidas de protección máximo cuando se encontraba sólo en la prestación del servicio.
Así las cosas entendemos que es necesario y con carácter de urgencia regular la prestación de los servicios de seguridad, sobre todo, en clientes conflictivos como puedan ser los que se prestan en ADIF, RENFE, HOSPITALES, REDES DE METRO, CENTROS COMERCIALES, y toda clase de infraestructuras críticas. Por ello, desde Alternativa Sindical de trabajadores de Seguridad Privada, sindicato profesional y mayoritario en el sector, vamos a solicitar la apertura de una mesa de trabajo con la participación del Ministerio del Interior, agentes sociales y asociaciones patronales para el estudio y soluciones a esta grave problemática y que a nadie parece interesarle. Si seguimos en esta progresión de agresiones contra vigilantes y nadie lo remedia, no tardaremos en lamentarlo.

IMG-20190624-WA0005

Para ampliar información: