Grafiteros

Madrid, 1 de octubre de 2019

El último suceso violento con armas blancas a espera del juicio que a demanda de alternativasindical se celebrará mañana contra metro, se ha sucedido esta noche sobre las 12.00h en la estación de metro de Pacifico. Dos bandas latinas ( Dominicanos ) han protagonizado una pelea en la que han resultado con varios detenidos y 6 personas heridas, donde además se han incautado varías armas blancas y una escopeta por parte de la Policia Nacional. Según Alberto García esto aún más si cabe pone de relieve el riesgo que contra este tipo de delincuencia tiene que hacer frente el personal de seguridad Privada.

No hay que olvidar que hace apenas dos semanas dos agentes de seguridad privada resultaron heridos por arma blanca, esta vez por parte de Grafiteros en la Estación de Cuatro Caminos.

Es por ello que el sindicato Alternativa Sindical, Metro de Madrid y las empresas concesionarias de la seguridad del suburbano irán hoy a juicio por una denuncia por incumplimiento de la ley de prevención de riesgos por falta de medios a la hora de proteger a los vigilantes de seguridad de las agresiones que sufren de grafiteros y bandas latinas.

El sindicato profesional mayoritario de vigilantes interpuso una denuncia ante “las múltiples agresiones que vienen recibiendo por grafiteros, bandas latinas y otros delincuentes que frecuentan la red del suburbano» sin que Metro de Madrid y las subcontratas de seguridad hayan puesto, «los medios necesarios de protección y defensa al colectivo de seguridad».

Alternativa Sindical ha demandado a Metro y a las cuatro empresas de seguridad que operan desde el pasado enero de 2018 porque consideran que las condiciones de trabajo de los vigilantes de seguridad son «gravosas para su integridad y su salud». El juicio tendrá lugar en el Juzgado de lo Social número 21 de Madrid.

Dado que la red de Metro es un servicio de bastante riesgo para los vigilantes y estos, a lo largo de los años han sufrido todo tipo de agresiones, pedimos el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales, que deben acatar Metro y las empresas contratistas para proteger a sus trabajadores», señala el portavoz Alberto García.

En la demanda se solicita que se condene a las demandadas a cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. «Los vigilantes de seguridad necesitan un chaleco anti-trauma y anti-pinchazos, destinado a evitar agresiones con objetos punzantes y contusiones, y unos «guantes anticorte», útiles a la hora de cachear a supuestos delincuentes antes de entregarles a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Además, destacamos la situación “lamentable» en el incremento del número de agresiones que padecen los vigilantes en Metro, ya que tienen órdenes específicas, tanto del cliente como por parte de la empresa de seguridad, de permanecer en puestos de alta conflictividad en instalaciones críticas frente a agresiones de grafiteros.

Los vigilantes deben estar, en colaboración con la Policía Nacional, en trabajos como control de acceso e identificación de miembros de bandas latinas, y a bandas de carteristas, o incluso al control de masas en estaciones de acceso a estadios, todo ello sin disponer de equipos de protección individual necesarios para desempeñar sus funciones.

Nos parece una irresponsabilidad que una empresa pública como Metro de Madrid no haya querido llegar a un acuerdo con Alternativa Sindical, para exigir a las subcontratas que se ajusten a derecho, y no exija las medidas de seguridad adecuadas para los profesionales que prestan y dan servicio de seguridad en sus instalaciones.

IMG-20191001-WA0000

Para ampliar más información