LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD QUE PRESTAN SERVICIO EN RENFE OPERADORA EXPUESTOS A GRAVES AGRESIONES DEBIDO AL ESCASO NÚMERO DE EFECTIVOS EN BASE A UN MERO AHORRO PRESUPUESTARIO.

PROSETECNISA_400x400

 

 

Renfe_Operadora

 

En Valencia, a 16 de febrero de 2018

 

La madrugada del lunes al martes, un grupo compuesto por 6 grafiteros accedieron a los talleres de Fuente de San Luis con la intención de pintar las unidades que quedan estacionadas en vía muerta. Al ser sorprendidos por el vigilante de seguridad que presta servicio en esas instalaciones, éstos rodearon inmediatamente al propio vigilante insultándole y agrediéndole. Incluso mediante el lanzamiento de piedras de la propia vía.

 

El vigilante agredido, mientras evitaba la comisión del hecho delictivo, intentó avisar a un compañero que prestaba servicio a unos 200 metros del lugarmediante un geolocalizador que les asigna la empresa PROSETECNISA, sin éxito dado que los geolocalizadores no funcionan por estar en mal estado.

 

Los talleres de la Fuente de San Luis es un lugar muy habitual donde actúan activamente las bandas organizadas de grafiteros. Esta circunstancia es de sobraconocida por parte del departamento de seguridad corporativa de Renfe Operativa y de la empresa PROSETECNISA (empresa adjudicataria del servicio de seguridad de RENFE OPERADORA) y sin embargo, todos los días del año, las 24 horas del día, tan sólo presta servicio un único vigilante de seguridad cuya integridad física peligra. Es lamentable y penoso que tenga que ocurrir un incidente de estas características donde podría haberse dado una verdadera tragedia para que se adopten medidas. No en vano, tras la agresión sufrida al vigilante a manos de unos grafiteros, el servicio de seguridad de los talleres ha quedado, provisionalmente, reforzado con la presencia de dos vigilantes más en el turno de noche.

 

Lo mismo les ocurre a los vigilantes de seguridad que prestan servicio en el acompañamiento de trenes de cercanías. Mientras que de lunes a viernes las líneas de cercanías están custodiadas por una pareja de vigilantes, los fines de semana, cuando más incidentes existen las parejas son separadas enviando a un único vigilante de seguridad a distintas zonas. Así, como ejemplo, podemos afirmar que las línea de cercanías C-6 (Valencia Nord – Castellón de la Plana) los vigilantes asignados a la protección de esa línea comienzan servicio cada uno a una hora distinta. Así pues, uno de los vigilantes realiza el acompañamiento del convoy sólo y siguiendo un gráfico que le facilita Renfe Operadora, mientras que su compañero, que inicia el servicio una hora más tarde, tiene orden de apearse en la estación de Sagunto para, a continuación, subir en el tren con destino a Caudiel para acompañarlo hasta esa estación y una vez llegado a la estación el vigilante tiene que permanecer custodiando esa misma unidad para evitar la comisión de actos delictivos contra la misma, también por ataques de bandas organizadas de grafiteros.

 

DENUNCIAS ANTE LA INSPECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE VALENCIA

 

Desde nuestra organización sindical, se han interpuesto las correspondientes denuncias ante la Inspección Provincial de Trabajo de Valencia poniendo en su conocimiento estos hechos entendiendo que son situaciones irregulares que contravienen lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Como también se ha notificado la falta de aseos y lugar de descanso para los vigilantes que prestan el servicio en Caudiel dado que la estación está cerrada, sin factor de circulación, y el vigilante carece de acceso a un wc.

 

Situación similar le sucede al vigilante que cubre la línea de cercanías C-6 (Valencia Nord – Castellón de la Plana) dado que en las estaciones de Burriana, Almazora y Almenara carecen de acceso al wc.

 

En base a las actuaciones inspectoras, si prosigue este tipo de carencias que van en contra de la seguridad de los propios vigilantes no descartamos la interposición de una demanda en vía de conflicto colectivo contra Renfe Operadora y Prosetecnisa por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

 

 

PARA AMPLIAR IINFORMACIÓN: 673 80 10 85

 

 

Alberto García Martínez

Coordinador de Comunicación y Divulgación de alternativasindical

 

 

 

Alberto García Martínez

Coordinador de Comunicación y Divulgación

 

LEER AQUÍ COMUNICADO 》》  Nota de prensa agresiones a vigilantes Renfe Operadora



       

You must be logged in to post a comment Login