LA SECRETARIA DE ESTADO DE SEGURIDAD ESTABLECE UN 85% DE SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE VIGILANTES EN RENFE ASTURIAS POR LA DESPROTECCIÓN DEL PERSONAL DE LA EMPRESA ILUNION

Categoría: Asturias, Comunicados, Noticias, Sedes

Ilunion Renfe Asturias

 

 

La Federación Asturiana de Alternativa Sindical ha convocado huelga a partir del 17 febrero hasta el 3 de marzo, ante la Dirección General de Trabajo de Asturias, alegando una serie de motivos que ahondan en el conflicto laboral, como el incumplimiento en los acuerdos para el pago de horas extra, los descansos semanales o el impago de pluses. Según explica el sindicato, también se ha interpuesto demanda ante el SASEC (el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) y han decidido seguir adelante con la huelga en Asturias. Es otro problema más para Ilunion Seguridad, ya que esta empresa de seguridad tienen interpuestas también Huelga el día 13 en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y en Renfe Cantabria donde sus vigilantes también estarán en paro.

La Secretaria de Estado de Seguridad ha emitido en el día de ayer resolución por la que acuerda el porcentaje del personal de seguridad privada que tendrán que salvaguardar los servicios esenciales, siendo estos de un 85%. Para Victoriano Álvarez, Portavoz del Comité de Huelga por el sindicato alternativasindical, los servicios mínimos son abusivos y conculcan el derecho a huelga. Igualmente significa que ayer la empresa ILUNION, y el Comité de Huelga se reunieron a fin de pactar la designación de los propios servicios, siendo que la reunión acabó sin acuerdo por cuanto la misma fue un mero trámite por parte de la empresa para salvaguardarse de posteriores demandas. La empresa no ha negociado ni ha informado al comité de la designación de los servicios y se ha interpuesto la correspondiente demanda en los Juzgados de Asturias.

Alternativa Sindical sostiene que la empresa de seguridad de Renfe, a la que califican de «low cost de seguridad», incumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ha sido requerida «en varias ocasiones» por la Inspección de Trabajo en Asturias para que dote de mayor protección a sus trabajadores, «los cuales han visto aumentar el índice de agresiones». Son unos 100 vigilantes, que trabajan a turnos, que en numerosas ocasiones han recibido pedradas, patadas, amenazas y han resultado lesionados por forcejeos.

El portavoz del sindicato en Asturias Victor Álvarez miembro del comité de Huelga, pone en valor el papel que desempeñan los vigilantes en las estaciones, «es personal esencial en el desarrollo del plan de seguridad de Renfe, y son determinantes para garantizar la integridad de las instalaciones y las personas». Pero, sin embargo, los que están inseguros son ellos. Insisten en denunciar su «indefensión» por la falta de material y que ello les aboca a ser agredidos «en multitud de ocasiones». Se refieren a los equipos de protección individual (EPIs), como guantes anticorte y chalecos antipinchazos. Dicen que los que les dota la empresa «son de una calidad pésima, y han entregado chalecos que dudosamente están homologados».

Por último insta a RENFE a la solución del contrato con esta y otras empresas de bajo coste que con sus bajos precios en las adjudicaciones perjudican la seguridad laboral y salarial del colectivo.

 

 

 

IMG-20200213-WA0004

 

 

IMG-20200213-WA0005

 

Victor Álvarez. teléfono, 656 97 00 02
Portavoz del sindicato en Asturias



       

You must be logged in to post a comment Login