Valencia, a 17 de febrero de 2023

La inspección de trabajo de Valencia ha extendido requerimiento contra SECOEX por incumplimiento del Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo a instancias de la denuncia interpuesta por la sección sindical de alternativasindical ya que, el lugar de descanso que tienen habilitados en los vigilantes que prestan servicio en la estación del Cabanyal es una autentica pocilga. Cabe recordar que los vigilantes tan solo disponen de un cuarto de baño en el cual tienen asignadas unas taquillas deficientes, una mesa y una silla, adquirida por los propios vigilantes. Asimismo, en el interior del cuarto de baño, existe una ducha en desuso, utilizada, tan solo, para depositar material de la propia estación. A unos 30 cm de la puerta de acceso del cuarto de baño se encuentran los desagües pluviales, que desprenden un olor bastante desagradable e insoportable en muchas ocasiones, lo que hace imposible la estancia en su interior y, mucho menos, poder efectuar una comida, teniendo los trabajadores que acceder al bar de la estación cuando éste está abierto, para poder comer algo en condiciones, siendo advertidos y amenazados por el cliente ADIF de ser sancionados y recusados si se les encuentra en el interior del bar consumiendo. Y por último, dichas instalaciones carecen de una limpieza diaria, circunstancia ésta que hace más, si cabe, la permanencia en el interior del mismo, ya que dicho cuarto de baño carece de ventilación.

Así es como ADIF y SECOEX tratan a los vigilantes de seguridad.