Valencia, a 14 de febrero de 2023

A instancias de la denuncia que interpuso la sección sindical de alternativasindical contra GARDA SERVICIOS DE SEGURIDAD SA debido a las pésimas condiciones higiénico sanitarias en las que se encuentra el cuarto de los vigilantes de la estación de metro de Machado el inspector de trabajo actuante certificó esas malas condiciones higiénicas contra la empresa en virtud del Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo determinando requerimientos de subsanación in situ contra GARDA en los siguientes términos:

El inspector de trabajo tal y como acreditó la sección sindical en su denuncia observó que las taquillas eran pequeñas y con espacio insuficiente para depositar los epi’s, material de defensa, ropa de calle, etc. REQUIRIENDO a la empresa taquillas con espacio suficiente de conformidad con el Real decreto 486/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

El inspector de trabajo actuante observó la inexistencia de botiquín. REQUIRIENDO  a la empresa la empresa la disposición de un botiquín en virtud del RD 486/1997.

El inspector de trabajo observó un único retrete que comparten varias empresas y no está separado para hombres y mujeres. El

retrete se comparte por los trabajadores de GARDA, personal de FGV (agentes de estación, maquinistas,.) y empresas subcontraladas por FGV (limpieza,..). Lo cual dificulta su previsión de uso por separado. Además, el cuarto de baño se utiliza como almacén y vestuario para el personal de limpieza. SE REQUIERE que se habiliten retretes separados para hombres y mujeres y que no se usan para funciones distintas para los que están destinados de conformidad con Anexo V apartado 10 del R.D 486/1997

En la visita también se observaron las siguientes deficiencias que afectaban al retrete, a los vestuarios y al comedor/ local de descanso:

Una gran cantidad de insectos (mosquitos)

Las paredes de las instalaciones mojadas, enmohecidas y con signos de deterioro del enlucido de las paredes.

Se observó que al final del pasillo de las instalaciones de ventilación, el techo/ cubierta está al aire libre, da directamente a la calle para favorecer la ventilación. El techo/ cubierta está protegido por una reja metálica sobre la que se encuentra la vía pública. Cuando llueve, cl agua entra por la reja e inunda las instalaciones de los trabajadores. Esto se produce cada vez que llueve y provoca las condiciones descritas anteriormente, inundaciones en primer término, y posteriormente la proliferación de insectos y el enmohecimiento y

deterioro de las paredes.

Estas son las condiciones higiénico sanitarias en las que tanto FGV como GARDA SERVICIOS DE SEGURIDAD SA tienen a los vigilantes de seguridad en metro Valencia. Desde esta sección sindical seguiremos denunciando todas las irregularidades que se cometan en cuanto a la vigilancia de la salud como en materia laboral.