AFÍLIATE

PicsArt_02-17-01.26.22

 

 

 

Los Vigilantes que prestan servicio de vigilancia para las instalaciones de la Conselleria de Asuntos Sociales de Baleares en el albergue Ca l’Ardiaca II la Asociación, son pauperrimas y no cuenta con los mínimos requisitos establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ni protocolos exigidos. El Refugi que ofrece un techo bajo el que dormir a cerca de 50 personas que viven en la calle, es además comedor y centro de acogida, que cuenta con cinco habitaciones comunitarias, sala de estar, cocina, baño con diez duchas y lavandería, entre otros servicios.

Los vestuarios de los vigilantes no cuentan con la limpieza adecuada, así como tampoco de las mínimas exigencias en materia de seguridad laboral. Al personal de seguridad no se les ha dado la información necesaria de los riesgos al que se enfrentan en su puesto de trabajo, teniendo en cuenta que prestan seguridad a unas instalaciones en las que se encuentran más de 50 personas en situación de indigencia o exclusión social, que en ocasiones pueden resultar conflictivas.

Así mismo las habitaciones dispuestas para el personal de seguridad presentan defectos en las puertas que no les deja descansar al entrar luz por los espacios que quedan abiertos.

La Conselleria tampoco ha dado instrucciones al personal de limpieza de que las habitaciones para el personal de seguridad sea de manera habitual aseado, siendo que los propios Vigilantes ha tenido que limpiar casi a diario las habitaciones donde descansan.
Foto de las habitaciones de las Instalaciones
También se ha observado en él acta de infracción que existen extintores sin pasar las revisiones periódicas y que la Conselleria y la empresa de Seguridad no tienen un protocolo de cooperación en Materia Preventiva tal y como marca la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales.

Es lamentable que las Administraciones Públicas tengan al personal de seguridad privada en estas condiciones, personal que recordemos realiza una ardua labor para las distintas Administraciones del Estado, y que ofrecen una Seguridad a un coste irrisorio para empresas o cumplidoras y Administrativas Irresponsables como la señalada.

Por todos estos motivos la Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción Grave en Materia de Salud Laboral contra la Conselleria de Asuntos Sociales de las Islas Baleares y la Empresa de Seguridad Salzillo.

Adjuntamos acta de infracción.

 

IMG-20180217-WA0000

IMG-20180217-WA0001