AFÍLIATE

Ningún vigilante  sin chaleco.

 

 

Metro Empresas

 

 

 

 

 

Metro de Madrid y las empresas encargadas de la seguridad del suburbano demandadas por alternativasindical se encuentran pendientes de resolución por la desproteccion a los vigilantes donde fallará el TSJ de MADRID el próximo día 15 de mayo de 2020, para lo cual en el mes de junio habrá sentencia definitiva.

La denuncia presentada hace más de un año por alternativasindical por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos, ante la falta de los medios necesarios para su protección parece llegar a su fin.

El recurso, tendrá votación y fallo el día 15 de mayo, y serán juzgadas Metro y cuatro empresas contratistas de la seguridad (Trablisa, Ombuds, Segurisa e Ilunion) por la demandas de Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, una contra Trablisa y otra contra las demás, unificada en un solo procedimiento.

Alternativa Sindical, el sindicato profesional mayoritario entre los vigilantes de seguridad privada, recuerda que interpuso denuncia en septiembre de 2018 ante “las múltiples agresiones» sufridas por los vigilantes por parte de grafiteros, bandas latinas «y otros delincuentes» y que tanto metro de MADRID como las empresas de seguridad han ido dilatando el procedimiento hasta ahora.

Según el sindicato, los últimos sucesos violentos han tenido como escenarios la estación de Pacífico en cuyas inmediaciones se enfrentaron la pasada noche dos bandas latinas, con el resultado de varios detenidos y varias personas heridas, y hace dos semanas la estación de Cuatro Caminos, donde dos vigilantes sufrieron heridas de arma blanca por parte de grafiteros.

El portavoz del sindicato, Alberto García, dice en una nota de prensa que los vigilantes piden el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales, «que deben acatar Metro y las empresas contratistas para proteger a sus trabajadores», dado el riesgo que supone para estos su trabajo en la red del suburbano.

«Los vigilantes de seguridad necesitan un chaleco anti-trauma y anti-pinchazos, destinado a evitar agresiones con objetos punzantes y contusiones», y unos guantes anticorte, «útiles a la hora de cachear a supuestos delincuentes antes de entregarles a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», dice el sindicato.

Y agrega: «Nos parece una irresponsabilidad que una empresa pública como Metro de Madrid no haya querido llegar a un acuerdo con Alternativa Sindical, para exigir a las subcontratas que se ajusten a derecho, y no exija las medidas de seguridad adecuadas para los profesionales que prestan y dan servicio de seguridad en sus instalaciones».

Desde alternativasindical no vamos a dejar de reivindicar la necesidad de que en todos los centros de trabajo esté medio de protección lo terminen llevando todos los vigilantes como dotación individual de protección.

 

 

IMG-20200306-WA0002