logo-sos-racismo1-640x390

Se acusa a la plataforma de vulnerar el derecho al honor e injuriar al agente de seguridad que actuaba en Renfe

Los hechos ocurrieron en la estación de Sants (Barcelona) el 14 de febrero de este año: Un vigilante de seguridad que prestaba servicio a Renfe fue grabado mientras solicitaba la identificación a un viajero, de raza negra, que viajaba sin billete.

Las imágenes, tomadas por una tercera persona que fue testigo del incidente, fueron publicadas esa misma noche en redes sociales por la plataforma ‘SOS Racismo’ manifestando las siguientes consideraciones

“ Esta vez en la estación de Sants ( Barcelona ) un guardia de seguridad empuja y actúa con actitud chulesca y violenta contra un viajero de cercanías. El único al que pidió el billete:
Así actúa la seguridad contra los cuerpos racialozados.”

Así mismo en otros post, tachan de racistas al agente de seguridad.

“La actitud del mosso que aparece al final es asquerosa. Ya había emitido un juicio antes de saber nada. Nada nuevo para un cuerpo policial que persigue, violenta y encierra a personas que tratan de sobrevivir vendiendo en una manta” concluían desde la plataforma.

Renfe reaccionó al día siguiente de la publicación del vídeo emitiendo un comunicado, en el que anunciaba que el trabajador había sido apartado del servicio. Además, anunciaban una “propuesta de sanción” a la empresa contratista que emplea al vigilante de seguridad, Ombuds.

“Renfe rechaza cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea contra cualquier persona. En el momento en que cualquier empresa firma un contrato con Renfe además de prestar el servicio con la calidad de acuerdo con lo contratado, se le exige respeto y educación con los ciudadanos que utilizan nuestros servicios” aseguraba la compañía en la nota difundida a los medios.

Por estas manifestaciones alternativasindical también ha ampliado la Querella contra RENFE y el autor de esas manifestaciones que de forma injustificable acusaba también al agente de discriminacion.

Alternativa Sindical, uno de los sindicatos más representativos del sector de la vigilancia privada, presentó esta Quetella contra SOS Racismo y RENFE en febrero ante un juzgado de guardia que hoy ha sido admitida a trámite por el Juzgado n.39 de Madrid.

En ella les acusan de un posible delito contra el honor y se solicita a SOS Racismo y RENFE que se retracten de las mismas -afirmaciones- y publique un nuevo vídeo en la misma red social y medios donde se rectifique íntegramente ls manifestaciones vertidas, ya que entendemos que el vigilante estaba realizando el trabajo de control de accesos que tiene encomendado y que le habilita para solicitar la documentación a cualquier persona que pueda haber cometido una infracción.

Además, solicitan una indemnización para el vigilante al que representan legalmente valorada en 10.000 euros, así como las costas del acto de conciliación solicitado.

DENUNCIA A PROTECCIÓN DE DATOS POR EL VÍDEO
Por otra parte, hemos presentado otra denuncia que actualmente se tramita ante la Agencia Española de Protección de Datos contra la persona que grabó al vigilante realizando su trabajo, así como al agente de los Mossos d’Esquadra que figura al final de las imágenes.

La grabación del vídeo se hace sin consentimiento del vigilante de seguridad, y que mucho menos existe su consentimiento para la difusión de dicho vídeo a través de internet, en la red social twitter, lo que vulnera el artículo 6 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, conducta que se encuentra tipificada en dicha Ley.

IMG-20190715-WA0003

IMG-20190715-WA0004