AFÍLIATE

IMG-20200917-WA0007

 

 
Se enfrenta a 6 años de prisión y una orden de alejamiento de la estación de Cuatro Caminos
17 de septiembre de 2020.

– El juzgado de instrucción número 48 de Madrid ha dictado auto de apertura de Juicio Oral contra M.G.O., el grafitero que el día 4 de septiembre de 2019 fue sorprendido por dos vigilantes de seguridad mientras realizaba unas pintadas en un vagón del Metro aparcado en la estación de Cuatro Caminos, y que cuando fue requerido para su identificación causó lesiones a los mismos. Según la resolución judicial de fecha 16 de septiembre de 2020 que ha sido hoy sido notificada a las partes, el juzgado ha abierto juicio oral a instancia de las tres acusaciones personadas: el fiscal como acusación pública, uno de los dos vigilantes agredidos, representado por el sindicato Alternativa Sindical, y el Metro de Madrid.
Así, el auto recoge la petición del Ministerio Público de acusar a M.G.O., por dos delitos de lesiones, por los que le pide un total de cuatro años y seis meses de cárcel, más una multa pecuniaria de veinte meses a razón de 20 euros al día (12.000euros), así como que se le imponga una orden de alejamiento de la estación de Metro de Cuatro Vientos por un total de cuatro años.
Por lo que respecta a las responsabilidades civiles del grafitero, pide una indemnización para el vigilante de seguridad J.A.C.S., de 1.500 euros por las lesiones sufridas, y otros 3.418,03 al Metro de Madrid por los daños causados
Por su parte, el vigilante agredido ha pedido para el acusado un total de tres años de prisión por un delito de lesiones, más otros tres años por un delito de atentado a autoridad o sus agentes, al tener esta condición el trabajador de seguridad.
En cuanto a las indemnizaciones solicitadas al acusado, se solicita la cantidad total de 2.345,75 euros por las lesiones y secuelas estéticas sufridas en el dorso de la mano derecha.
Finalmente, Metro Madrid ha instado que se condene al grafitero por un delito de daños por el que ha solicitado quince meses de prisión y una pena de multa de quince meses a razón de seis euros al día (2.700). En lo relativo a la indemnización por los daños causados, Metro Madrid pide que el acusado abone la cantidad de 3.623,34 euros.
En el mismo auto, el juzgado ha concedido un plazo de diez días al acusado para que presente escrito de defensa, tras lo cual se remitirán las actuaciones al juzgado de lo Penal que por turno corresponda, que será el órgano judicial encargado de la celebración del juicio oral.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 15:00 horas del 4 de septiembre de 2019, cuando el acusado, M.G.O., que contaba con antecedentes penales, se encontraba en el recinto del Metro de Cuatro Vientos, en Madrid, en compañía de otras dos personas en la zona de los trenes, realizando grafitis en los vagones.

Al ser descubiertos por dos vigilantes del Metro, los tres grafiteros salieron huyendo, dos no pudieron ser localizados pero J.A.C.S. interceptó a M.G.O., junto a una valla por lo que se produjo un forcejeo entre ambos, tras lo cual, el grafitero consiguió huir.
“En el transcurso de ese forcejeo, el acusado, con el ánimo de menoscabar la integridad física del vigilante, hirió al mismo, utilizando un objeto punzante y peligroso, lo que le provocó una herida inciso contusa en el dorso de la mano derecha que le dejó cicatrices”, ha señalado el letrado del trabajador, Roberto Mangas Moreno.
Se da la circunstancia que el grafitero fue reconocido por los vigilantes en los archivos policiales, por lo que pudo ser detenido y presentado ante el juez, donde reconoció que se encontraba en el Metro el día de los hechos pero que no había realizado grafitis ni tampoco lesiones al vigilante.
“No fue este el único incidente provocado por grafiteros en las instalaciones del Metro contra su personal de seguridad a lo largo de 2019, por lo que desde Alternativa Sindical se ha decidido personarse como acusación en todos los procedimientos para defender la dignidad de sus afiliados”, han finalizado fuentes de Alternativa Sindical.
La vigilante agredida y que acompañaba a J.A.C.S. el día de los hechos, ha presentado un escrito en el juzgado por el que renuncia a continuar como acusación particular, por lo que no ha presentado escrito de petición de penas contra el acusado.
Alberto Garcia Martínez
Coordinador comunicación Estatal de alternativasindical