AFÍLIATE

IMG-20190918-WA0001

 

 

 
Barcelona, 18 de Septiembre de 2019
Esta madrugada, sobre las 12.30 horas, cuatro individuos de origen arabe han entrado saltando la valla perímetros de las estaciones de RenfeVilanova y la geltrú, con clara intención de acceder al museo del Ferrocarril, colindante a estas estaciones, y que guarda numerosos objetos antiguos y de valor en sus instalaciones. Los cuatro individuos al saltar la valla de acceso a la estación, han sido sorprendidos por los vigilantes de seguridad, a los que se han enfrentado, sacando una navaja al vigilante con claras intenciones de agredirle. A estas horas aún los agentes siguen con la intervención.
Imagen del intento de agresión con arma blanca en la Estación de Vilanova y la Geltrú.

Lamentablemente volvemos a vivir dos episodios de nuevas agresiones contra vigilantes de seguridad, los cuales cada vez están siendo más violentos y con armas blancas, tal y como ya sucedió en la lamentable agresión a los vigilantes de seguridad en el depósito de cuatro vientos de Madrid, de la red de Metro. Igualmente sucede a diario con los vigilantes que prestan servicio en RENFE OPERADORA. Ya el domingo pasado fueron agredidos varios agentes de seguridad en la estación de CALDES DE MALAVELLA y en BARCELONA SANTS.

La agresión en CALDAS DE MALAVELLA fue contra la pareja del CT que iban dentro del tren y tuvieron que desalojar en la meritada estación a un viajero negro por no portar el billete correspondiente. Como siempre ocurre en estos casos, el viajero negro opuso bastante resistencia y los compañeros intervinientes fueron agredidos con contusiones y arañazos en los brazos.

La siguiente agresión tuvo lugar en BARCELONA SANTS donde un compañero que prestaba servicio en la propia estación, tras observar que un individuo saltaba los tornos acudió a su encuentro y tras pararle y proceder a su identificación éste se revuelve y agrede al compañero interviniente. Finalmente es reducido y puesto a disposición de los Mossos d’Escuadra.

Desde alternativasindical seguimos denunciando públicamente todo este tipo de agresiones físicas contra los vigilantes de seguridad que prestan servicio en Renfe Operadora pese a que algunos están más interesados en que las agresiones o trasciendan a la opinión pública. Y vamos a seguir luchando hasta que consigamos que se doten de medidas de protección a los vigilantes de seguridad que prestan servicio en clientes de un alto porcentaje de conflictividad así como en infraestructuras críticas.

Ante la creciente escalada de agresiones tanto verbales como físicas hacia los vigilantes de seguridad, y cada vez más virulentas, responsabilizamos a al Gobierno a través de su Ministerio de Interior, quien por Ley tiene obligación de dotar mediante Legislación de más medios de defensa a un personal como el de Seguridad Privada que está bajo su supervisión y control legislativo. Igualmente empresas públicas como RENFE, o Metro de Madrid, que se encuentran a escasos días de Juicios por demanda de este sindicato dado los pocos medios de seguridad que aportan, se siguen negando vergonzosamente a cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por mero ahorro económico a esperas de que suceda una desgracia mayor que las denunciadas. Todo ello por priorizar el ahorro económico y presupuestario antes que en proteger sus instalaciones y disminuir considerablemente las agresiones a los vigilantes de seguridad aumentando el número de efectivos en la redes ferroviarias Españolas y Metropolitana de Madrid.

Así las cosas, los vigilantes de seguridad adscritos a servicios como Metro de Madrid o de RENFE OPERADORA tienen que enfrentarse a todo tipo de delincuencia que, reiteramos, cada vez actúa con más violencia y con total impunidad. Grafiteros armados con palos y navajas, carteristas, manteros, toxicómanos, grupos de jóvenes en estado ebrio y consumo de sustancias estupefacientes son alguno de los ejemplos que tienen que lidiar los compañeros que prestan servicio en la red ferroviaria de Catalunya y además todos estos grupos enumerados anteriormente son los que agreden a diario a los vigilantes que prestan servicio en RENFE.

Desde nuestra organización sindical instamos a las direcciones de Metro de Madrid y de RENFE OPERADORA y a las empresas de seguridad adjudicatarias por parte del operador ferroviario para que cumplan con lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se le faciliten a todos los vigilantes que prestan servicio en RENFE de medidas de protección mediante chalecos anticorte y guantes, y se estudie la viabilidad de aumentar con más vigilantes las líneas y estaciones más conflictivas de la red ferroviaria Catalana.

No obstante, desde nuestra organización sindical, hemos solicitado una reunión con carácter de urgencia con el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya para abordar esta problemática y buscar soluciones contundentes y rápidas que minimicen las agresiones a los vigilantes de seguridad.

 

 

 

 

Stop agresiones

Para ampliar información.
Manuel Rodríguez
Coordinador delegado de alternativasindical en Catalunya.