05/03/2023

El juzgado de lo Social número 32 de Madrid ha condenado a la empresa I-SEC AVIATION SECURITY SL a pagar a un delegado de Alternativa Sindical la cantidad de 2.500 euros por los daños y perjuicios causados al haber vulnerado su derecho a la libertad sindical al no haberle facilitado la información que había solicitado.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, el delegado de Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, M. A. G. S., solicitó en noviembre de 2021 determinada documentación que había sido entregada al comité de empresa y que no estaba en poder de este delegado.
No obstante, la empresa no le facilitó dicha documentación alegando que ya la había entregado al comité de empresa y que el presidente de dicho comité ya la había entregado a los diferentes delegados sindicales.
Este argumento lo rebate el juzgado al señalar que ‘no hay duda sobre el derecho a la información del demandante, como delegado sindical, en iguales términos que los integrantes del órgano de representación unitario de los trabajadores (comité de empresa)’.
Además, el tribunal señala en su sentencia que no era la primera vez que esta empresa se había negado a facilitar información al delegado de Alternativa Sindical y que por este motivo ya tuvo que pagar en otra ocasión otros 600 euros, tras llegar a un acuerdo las partes en un acto de conciliación.
Por todo ello, condena a empresa I-SEC AVIATION SECURITY SL a pagar a M. A. G. S., delegado de Alternativa Sindical, la cantidad de 2.500 euros por los daños y perjuicios causados al haber vulnerado su derecho a la libertad sindical al no haberle facilitado la información que había solicitado.
La sentencia aún puede ser recurrida por las partes en Suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.