logo-sos-racismo1-640x390

Se acusa a la plataforma de vulnerar el derecho al honor e injuriar al agente de seguridad de Renfe.

Los hechos ocurrieron en la estación de Sants (Barcelona) el pasado jueves: Un vigilante de seguridad que prestaba servicio a Renfe fue grabado mientras solicitaba la identificación a un viajero, de raza negra, que presuntamente viajaba sin billete.

Las imágenes, tomadas por una tercera persona que fue testigo del incidente, fueron publicadas esa misma noche en redes sociales por la plataforma ‘SOS Racismo’:

Es Racismo difundió un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aparecían los hechos, y criticó que el vigilante pidiera el billete únicamente al viajero afectado y consideró: «El agente de seguridad no actúa así por casualidad, es conocedor de la criminalización racial (que contribuye a reforzar) y sabe que en el espacio público puede actuar así sin impedimentos».

“La actitud del mosso que aparece al final es asquerosa. Ya había emitido un juicio antes de saber nada. Nada nuevo para un cuerpo policial que persigue, violenta y encierra a personas que tratan de sobrevivir vendiendo en una manta” concluían desde la plataforma SOS RACISMO.

Alternativa Sindical, uno de los sindicatos más representativos del sector de la vigilancia privada, presentò ante un juzgado de guardia una querella contra la plataforma ‘SOS Racismo’ que ha recaído en el Juzgado de Instrucción n.39 de Madrid.

En ella les acusan de un posible delito contra el honor.
Desde Alternativa Sindical se ha solicitado hoy sin éxito que SOS Racismo “ se retracten de las mismas -afirmaciones- y publique un nuevo vídeo en la misma red social donde rectifiquen íntegramente al anterior maldeciente”, ya que entendemos que el vigilante estaba realizando el trabajo de control de accesos que tiene encomendado y que le habilita para solicitar la documentación a cualquier persona que pueda haber cometido una infracción.

Además, solicitamos una indemnización para el vigilante al que representan legalmente valorada en 10.000 euros, así como las costas del acto de conciliación solicitado.

Según Alberto García, portavoz del sindicato estos hechos además atengan ante contra la Ley de Protección de Datos puesto que la grabación del vídeo se hace sin consentimiento del vigilante de seguridad, y que mucho menos existe su consentimiento para la difusión de dicho vídeo a través de internet, en la red social twitter, lo que vulnera el artículo 6 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, conducta que se encuentra tipificada en dicha Ley.

Por tanto y después de lo sucedido hoy ante el Juzgado n.39 de Instrucción de Madrid, habrá Juicio por los hechos denunciados toda vez que SOS RACISMO ha declinado retractarse de sus afirmaciones injuriosas.

IMG-20190910-WA0005

Madrid 10 de septiembre de 2019