Valencia, a 21 de marzo de 2024
El Tribunal de Arbitraje Laboral ha estimado integramente la impugnación planteada por parte de alternativasindical contra la decisión de la mesa electoral para dejar sin participación a los 34 vigilantes de seguridad de Castellón.
Cabe recordar que el pasado 28/9/2023 UGT presentó preaviso electoral para la celebración de elecciones sindicales parciales por aumento de la plantilla de Garda.
El 7/11/2023 se constituyó la mesa y el calendario electoral. Curiosamente, con fecha 30/10/2023 la empresa procede a causar baja de la cuenta de cotización de Valencia a los 34 trabajadores de Castellón comenzando, desde esa fecha, a darlos de alta en una cuenta de cotización de esa provincia comunicándoles que no podían participar en las elecciones sindicales por pertenecer a otro centro de trabajo impidiendo, con ello, su derecho a participar en las elecciones sindicales. Decisión apoyada por la mesa electoral y el sindicato CSIF. Tanto es así que, con fecha 19/11/2023 el sindicato de funcionarios CSIF, presentó ante la Oficina Pública de Registro de Elecciones. escrito mediante el cual cuestionó la decisión de la mesa electoral de incluir en el censo a los 34 trabajadores de Castellón.
Así las cosas, desde alternativasindical teníamos claro, desde el inicio del proceso, que se trataba de una maniobra de la empresa con el claro fin de ir a un comité de trece miembros en vez de un comité de empresa de diecisiete miembros que era lo que correspondía con la inclusión de los 34 trabajadores de Castellón en el censo electoral, y ahorrarse cuatro miembros de comité.
Se ha hecho justicia y este sindicato ha conseguido impugnar las elecciones sindicales debido a la mala praxis de la empresa con el beneplácito de algún sindicatillo de medio pelo que le sigue el juego. Dejando sin validez la decisión de la mesa electoral de excluir a los 34 trabajadores de Castellón, incluida la del acta de escrutinio cuyo registro se debe inadmitir, y por consiguiente, dejar sin validez el resultado de las elecciones sindicales parciales retrotrayéndose el proceso al momento de la entrega del censo electoral de esas parciales.
El problema radica que ante un nuevo preaviso electoral que presentemos para la celebración, de nuevo, de las elecciones sindicales parciales, muy probablemente, cualquier sindicato apesebrado de la empresa impugne judicialmente el Laudo con el objetivo de demorar la celebración de éstas por la inminente celebración de las elecciones sindicales totales que tendrán lugar en septiembre de este mismo año. Volviendo a actuar en favor de los intereses de la empresa y dando la espalda a los trabajadores de GARDA.
Con todo, una vez más, desde esta organización sindical le hemos demostrado a esta empresa que con los derechos de los trabajadores ni se juega, ni se mercadea, ni se montan chiringuitos inexistentes. En cuanto a los trabajadores de GARDA decirles que en su mano está el tener una representación seria y combativa para la defensa de sus intereses o elegir a sindicatos que miran y se preocupan más por proteger al patrón que a ellos mismos.
Sección Sindical de alternativasindical en Garda