AFÍLIATE

Alternativasindical ha informado hoy sobre el concurso de seguridad en la red de aeropuertos de AENA. Pocos cambios habrá, sobre la información que daremos a continuación y después de analizar las ofertas presentadas.

Así, las empresas más beneficiadas son, SURESTE, ILUNION, TRABLISA e ISEC, ( sobre esta última empresa pesa un recurso en sus ofertas presentada por alternativasindical y aún pendiente de resolverse ) y donde el reparto quedará salvo sorpresa de última hora quedará así:

Para ello, en este concurso, los 46 aeropuertos y los dos helipuertos de la red han sido divididos en 15 lotes, con la inspección de pasajeros y el Fast Track de Madrid-Barajas como primero de ellos. El segundo es el de la inspección del equipaje en bodega del aeropuerto madrileño, a lo que se suman Madrid Cuatro Vientos, Valladolid y Salamanca. El lote 3 está formado en exclusiva por el centro de gestión aeroportuaria de Barajas. El cuarto paquete es el del control de viajeros en Barcelona-El Prat. En el quinto se enmarcan la inspección de equipajes en bodega de El Prat y la seguridad en Girona, Reus, Zaragoza, Sabadell y Huesca. Y el lote 6 afecta al centro de gestión aeroportuaria de El Prat.
Los seis lotes restantes agrupan el resto de los aeropuertos del país. El séptimo grupo de servicios de seguridad alcanza a los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera. Los aeropuertos de Islas Baleares conforman el octavo lote, con Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet. El noveno grupo está formado por Alicante, Valencia, Murcia, Almería y Albacete. Los aeropuertos de Málaga, Granada-Jaén y Melilla, y los helipuertos de Ceuta y Algeciras, confomrna el décimo. El número 11 ofrece el contrato de seguridad en Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz. El duodécimo agrupa a los del norte, con Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Pamplona, Santander y Burgos. Y el último de los paquetes que sale a concurso es el de los aeropuertos de Santiago, A Coruña, Vigo, Asturias y León.
La mayor parte de los contratos en vigor expiran entre noviembre y diciembre de este año. Como excepción, el servicio de seguridad del centro de gestión aeroportuaria de Madrid Barajas, en el que se controla la infraestructura a través de más de 5.000 cámaras, continúa hasta final de enero de 2024. También pasan al próximo ejercicio las adjudicaciones en los dos aeropuertos de Tenerife y en el de La Palma, donde la prestadora de la vigilancia está contratada hasta el 31 de marzo. En el de Murcia, por último, no habrá cambio hasta el 31 de mayo de 2024.