ALTERNATIVASINDICAL PROMUEVE DEMANDA CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ Y EULEN ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL, ASÍ COMO ANUNCIA MANIFESTACIÓN A LAS PUERTAS DE LA MISMA POR INCUMPLIR GRAVEMENTE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

IMG-20180525-WA0017

 

 

 

La contrata de Seguridad Eulen, y la Central Nuclear de ALMARAZ, han sido denunciadas hoy por mantener a los vigilantes de seguridad en condiciones laborales pauperrimas.

Tanto la empresa de Seguridad como la propia Central Nuclear no han realizado las evaluaciones de seguridad y Salud en el trabajo al colectivo de seguridad, limitándose a entregar un plan genérico, que puede poner en grave riesgo la Salud de los trabajadores.
Alternativasindical ha registrado esta mañana solicitud de concentración ante las puertas de la Central Nuclear de ALMARAZ, así como también ha presentado demanda ante la Audiencia Nacional, debido a que tanto la Central Nuclear, como contra la empresa EULEN seguridad están incumpliendo gravemente con la Seguridad y Salud en el trabajo de los Vigilantes que prestan allí servicio.

Tanto la concesionaria de la prestación del servicio de Seguridad como la Propia Central Nuclear exponen diariamente a riesgos no evaluados a los vigilantes allí presente, mediante maniobras.

De forma prevista y habitual, varios Vigilantes, deben participar en maniobras y ensayos para supuestos de emergencia. En estas maniobras, participa personal de PCI (proteccion contra indendios) , de operación y emergencias del cliente. A los Vigilantes, se les encomienda el manejo de carretillas elevadoras, para el traslado y remolque de maquinaria (motores, bombas,…). Independientemente de la titulación, carnets, o formación de dichos Vigilantes, esas funciones no son propias, y además de crear la aparición de factores de riesgos laborales, en continuas ocasiones, los Vigilantes bajo instrucciones dejan a un lado el servicio que tenían asignado para ese turno o día, para acudir a dicha maniobra.

Así mismo, se le asigna al personal de Seguridad Privada el Control de fuentes radiactivas:
Diariamente, a una patrulla, se le encomienda personarse en el lugar donde debieran quedar bajo custodia, por el personal de protección radiológica de la planta, las posibles fuentes radiactivas existentes en el emplazamiento, anotando, en su caso, los datos de dichas fuentes. En caso de no encontrarse alguna fuente en dicho lugar, por el motivo que fuese, el personal de Protección Radiológica, traslada al Vigilante (nunca formalmente por escrito), las indicaciones o datos a tener en cuenta, siendo el Vigilante en encargado de anotar y rellenar el formato destinado al control de fuetes radiactivas. Estas funciones deberían quedar bajo la responsabilidad del personal de Protección Radiológica, y, si por motivos de seguridad, los vigilantes tuvieran que formar parte en este control, sus instrucciones, datos y/o anotaciones, debieran recibirse formalmente por escrito.

 

 



       

You must be logged in to post a comment Login