AFÍLIATE

Ningún vigilante  sin chaleco.

 

 

Metro Empresas

 

 

 

 

 

 

Las empresas de seguridad que operan en Metro y Metro de Madrid no llegan a un acuerdo e irán a juicio.
Los representantes Legales de Metro de Madrid que han comparecido se han negado en rotundo a las pretensiones legales ejercitadas por el sindicato.
La federación madrileña de Alternativa Sindical que interpuso demanda contra Metro de Madrid y las empresas de seguridad que operan en Metro, no han llegado a acuerdo en el acto de conciliación previó a Juicio Oral, celebrado hoy. Dicha demanda se encardina dentro del marco de los incumplimientos en la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales, dado que las condiciones de trabajo de los vigilantes de seguridad son «gravosas» para la integridad y salud de estos empleados, y las agresiones a estos se han incrementado en el suburbano.

Las condiciones de trabajo de los vigilantes de seguridad afectados por el conflicto resultan gravosas para la integridad y salud de los mismos, por suponer un riesgo más que contrastado en sucesos en el propio Metro de Madrid en los últimos años, sin ninguna causa justificada, y por la que no se adopta ninguna medida preventiva adecuada.
Es público y notorio el lamentable número de agresiones que padecen los vigilantes en Metro ya que tienen órdenes específicas, tanto del cliente como por parte de la empresa de seguridad de permanecer en puestos de alta conflictividad en instalaciones críticas frente a agresiones de grafiteros.

También deben estar, en colaboración con la Policía Nacional, en labores de control de acceso e identificación de miembros de bandas latinas, y a bandas de carteristas, o incluso al control de masas en estaciones que tienen acceso a estadios durante eventos de alto riesgo, sufriendo agresiones y repeliendo disturbios de masas en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad, todo ello sin disponer de equipos de protección individual necesarios para desempeñar sus funciones.
Como comparación, tenemos que citar el caso del Metro de Barcelona, donde el personal de seguridad privada lleva chalecos anti pinchazos.

Nos parece una irresponsabilidad que una empresa pública como Metro de Madrid no haya querido hoy llegar a un acuerdo con alternativasindical para exigir a las subcontratas que se ajusten a derecho y no exija las medidas de seguridad adecuadas para los profesionales que prestan y dan servicio de seguridad en sus instalaciones.

Así las cosas, próximamente el Juzgado señalará fecha para Juicio, donde estarán demandadas las empresas METRO DE MADRID y las subcontratas de seguridad ILUNION, TRABLISA, SEGURISA Y OMBUDS, todas ellas demandadas por este sindicato.

José Muñoz Jiménez
Se adjunta acta sin avenencia en el acto de conciliación celebrado.

 

 

 

IMG-20181001-WA0005