Alternativasindical ha interpuesto DENUNCIA en materia de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, por la falta de entrega de EPIS ante el riesgo de contagio del Coronavirus, frente a las empresas AENA E ILUNION SEGURIDAD, S.A.

Categoría: Comunicados, Madrid, Noticias, Portada, Sedes

ILUNION  Aena

 
Alternativasindical ha presentado denuncia hoy contra la empresas encargada de la seguridad de los filtros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y contra el gestor aeroportuario AENA, debido a la falta de medio de protección individual ( EPIS ) del que aún a día de hoy carecen los vigilantes de seguridad en el Aeropuerto ante el brote de neumonía provocada por la mutación de un coronavirus detectado en Wuhan (China) que como es público desde hace más de una semana, está provocando un elevado número de infectados, con una mortalidad preocupante, expandiéndose a gran velocidad por el país y provocando casos en países limítrofes e incluso en Estados Unidos.

Las posibilidades de que personas portadoras o enfermas entren en territorio español pese a que según las autoridades sanitarias son bajas, no descartables. Por eso desde alternativasindical mostramos nuestra preocupación de la falta de dotación y pasividad a la hora de analizar los riesgos para el personal de seguridad en los filtros y EN PUESTOS FRONTERIZOS DE LOS AEROPUERTOS, en relación a las medidas de seguridad sanitarias oportunas, algo que la empresa ILUNION adjudicataria de la seguridad de los filtros en el Aeropuerto y de AENA como empresa contratista y principal no han realizado en base a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por eso desde alternativasindical se ha exigido a la inspección de Trabajo para que se requiera a ambas mercantiles a que adopten las siguientes medidas preventivas con el personal que viaja en VUELOS PROCEDENTES DE CHINA.

Concretamente que se dote de:

Dotación a los vigilantes de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación.

2. Dotación de mascarillas FPP 2 en el control de filtros a todos los pasajeros procedentes de cualquier ciudad de China independientemente de su nacionalidad.

Así mismo que se establezca un protocolo de seguridad para dicho personal con la información y modo de actuación pertinentes en base a información de los servicios de prevención y sanitarios pertinentes.

La denuncia afecta al personal operativo de vigilancia Adscrito al centro de Trabajo de la empresa ILUNION Seguridad y a AENA En lo referente a los EPI´s, ( Equipos de Protección Individual ) que deberían haberse entregado ya al personal de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, así como la falta de análisis y coordinación para la seguridad y Salud de este personal al no analizar los factores de cada puesto y actualizar las protecciones oportunas ante esta nueva amenaza.

El portavoz de alternativasindical Alberto García quiere recordar que esta misma empresa en Barajas tiene convocada una huelga que comenzará con carácter indefinido el día 13 de febrero, que demuestra una vez más la falta de diligencia para operar como contratista de seguridad en uno de los aeropuertos más importantes del mundo, así como recalcar la irresponsabilidad de AENA contratando a empresas de consideración Low Cost en Seguridad Privada.
Adjuntamos denuncia presentada

 

 

IMG-20200127-WA0001

 

Madrid, 27 de enero de 2020

Para ampliar información
José Luis Campillos Sánchez Bermejo. Teléfono 673 80 08 12



       

You must be logged in to post a comment Login