Vídeo emitido en televisión

Hay que poner en cuarentena la versión de las dos supuestas víctimas, pues de los vídeos mostrados no se desprende ninguna agresión, y los cuales son además grafiteros habituales de los trenes del Metro, y que son quienes denunciaron ante la Policía, que les tomó declaración.

Se trata de dos hechos supuestamente ocurridos en un intervalo de tiempo de un mes y sobre dos presuntas víctimas, que son dos delincuentes, grafiteros habituales de los trenes del Metro

Desde alternativasindical condenamos cualquier tipo de agresión verbal o física, y defendemos toda actuación proporcionada por los vigilantes en el marco de la Ley.

Dicho lo anterior el portavoz del sindicato mayoritario alternativasindical quiere dejar claro que los hechos están siendo investigados por la la Unidad de Seguridad Privada de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, por lo que parece prematuro que en algunos medios ya se dé por sentado que se ha cometido por parte de los agentes de seguridad algún tipo de infracción.

Lo que desde nuestro punto de vista parece reprochable según se desprende de los vídeos publicados es el lenguaje usado por algunos de estos compañeros, pero que también hay que entender el contexto de la situación durante una intervención.

En cuanto a que la seguridad privada no puede solicitar documentación, tal y como han señalado en algún medio, es completamente erróneo. Los vigilantes están facultados por Ley a solicitar a documentación a cualquier usuario de las instalaciones de metro, mucho más si se tienen sospechas de que ha podido cometer un delito, una infracción administrativa o que es sospechoso de hacerlo. Igualmente en cuanto a poder o no detener, que no retener, término que ni tan siquiera existe en el código penal.

Desde alternativasindical no se tiene constancia de que la seguridad privada realice redadas, si bien se conoce que existen patrullas de seguridad para custodiar los depósitos de trenes, por tanto parece erróneo también la información que señala que se tratan de redadas.

Estas identificaciones son algo habitual dado que estas bandas de grafiteros actúan de noche cuando los trenes están en depósito. En cuanto a que los compañeros soliciten ver los tatuajes es algo habitual ya que al ser delincuentes y grafiteros habituales son reconocidos fácilmente por sus tatuajes, rasgos que ayudan tanto a la seguridad privada como a la policía para saber de las intenciones de estar merodeando las instalaciones o de su reincidencia en el delito.

De los vídeos publicados no se desprende ninguna agresión física, sin embargo queremos añadir que muchos de estos vigilantes han sido numerosamente apuñalados y apalizados por grafiteros en Metro de Madrid, lo que tampoco ayuda a que el trato verbal de los vigilantes hacia estos delincuentes sea el más cordial, añade Alberto García.

Madrid, 15 de junio de 2022.