IMG-20201202-WA0022

Pocos meses después ( el 25 de junio de 2020 ) de que la compañía Sueca Securitas haya acabado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dirigido a 156 de sus trabajadores como respuesta de la integración en su estructura organizativa del negocio de Techco, una empresa de seguridad electrónica que la filial del grupo sueco en España adquirió el pasado mes de enero por 22 millones de euros, hoy a anunciado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que afectará a otros 80 vigilantes aproximadamente.

La empresa SECURITAS ha anunciado un ERE en el día de hoy como consecuencia, de que el pasado día 26 de noviembre de 2020 el cliente Altamira ( inmobiliaria del Grupo Banco Santander ) les comunicó la cancelación de los servicios de Vigilancia estática en 15 de las instalaciones en las que prestan servicio, sin que se vaya a producir la subrogación a otras empresas de seguridad, por cuanto las citadas instalaciones pasarán a ser protegidas por sistemas de seguridad.

Alternativa Sindical, ya ha comunicado por escrito a la empresa su «más rotundo rechazo a las pretensiones de la empresa de despedir a compañeros del área operativa dado el número de horas extraordinarias que genera la compañía en toda España».

En la comunicación realizada, y que según la empresa SECURITAS ha manifestado a alternativasindical, el cliente establece un plazo de cancelación del contrato con SECURITAS y la vigilancia no superior a 15 días.

Según manifiesta la dirección de SECURITAS, desde que se recibió la notificación, han estado intentando retrasar la fecha de efectos (no siempre con éxito), pero la realidad es que la decisión del cliente afectará, aproximadamente, a unos 80 vigilantes de seguridad en las provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba, Jaén, Gran Canaria, Madrid, Málaga y Sevilla.

El volumen anunciado trae aparejada la necesidad legal y objetiva de iniciar un PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO con el objeto de proceder a la extinción de aquellos contratos de trabajo excedentarios por la cancelación de los servicios contratados, decisión que encuentra su cobertura legal en lo previsto en el art. 51 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET) y demás normas concordantes de aplicación.

Dicho precepto establece que la decisión sobre el despido colectivo ha de venir precedida de un período de consultas con los representantes de los trabajadores/secciones sindicales de una duración no superior a treinta (30) días, consultas que han de llevarse a cabo en el seno de una única comisión negociadora, por lo que la empresa SUECA ha emplazado a alternativasindical, UGT, CCOO, USO y CSIF como sindicatos mayoritarios para negociar el correspondiente despido anunciado.

Sergio Bastanchury Megias. Tlf. 662 19 20 46
Delegado Estatal de la Sección sindical de alternativasindical Securitas

Adjuntamos Comunicación de la empresa.

IMG-20201202-WA0021