El Juzgado ha fallado a favor de la demanda presentada por alternativasindical donde reconoce a la compañera la IMPROCEDENCIA del despido del que fue objeto el día 21/05/2021, y, condenando a SECURITAS a que en el plazo de CINCO DÍAS desde la notificación de esta resolución, OPTE entre readmitir a la trabajadora en las mismas condiciones que tenía antes del despido o abonarle en concepto de indemnización la cantidad de DOCE MIL SETECIENTOS SETENTA Y OCHO EUROS CON TREINTA Y OCHO CENTIMOS (12.778,38.-€).

Todo esto comenzó cuando a la compañera después de una larga baja por IT, la empresa le comunicó verbalmente que ya no formaba parte de la empresa, dándose así un despido de facto si bien no había sido comunicado aún por escrito. No obstante la empresa a posterior envío dos burofaxes a la compañera a fin de que se reincorporase, si bien tal y como reconoce el Juzgado el despido ya se había dado aún cuando hubiera sido verbal.

Además, dice la Juez en su sentencia que “una vez que ha tenido lugar una decisión extintiva por parte de la empresa, no basta con mera voluntad de ésta para rehabilitar la relación laboral ya extinguida. En dicho sentido, como se argumenta en la S.TS. -4a- de 20.11.2014 , que reitera otras anteriores, no es posible que un empresario deje sin efecto un despido que ha sido ya notificado al trabajador, si no hay acuerdo de éste. La eficacia extintiva y constitutiva del despido determinan que el trabajador no esté obligado a aceptar la posible retractación de la empresa emitida antes de haberse constituido la relación procesal o de haberse presentado papeleta de conciliación ante el correspondiente organismo administrativo, ni que por tal rectificación unilateral el trabajador se vea privado de su derecho a impetrar la protección jurídica de los órganos jurisdiccionales. La única excepción se encontraría en los supuestos en los que la retractación se produjera en el período de preaviso, en el que aún no hubiera desplegado sus efectos extintivos».

Os seguiremos informando.

Manuel Rueda García