IMG-20210104-WA0015

En el día de hoy los miembros de la comisión negociadora y el Administrador Concursal han tenido la primera reunión de la comisión negociadora del ERE de los compañeros afectados por el Lote 2 de prisiones en OMBUDS.

El Administrador Concursal ha informado de la situación crítica que se da, debido a que el derecho a subrogación desaparece y ello conlleva necesariamente a liquidar y amortizar los puestos de trabajo sin derecho a subrogación.

El Ministerio de Interior pese a haber sacado dos concursos anteriores ha visto como debido al bajo precio por un lado en el que se oferta el servicio y por otro a la deuda que se mantiene las empresas de seguridad no han realizado oferta alguna por el servicio. Ya a estas alturas y con casi el año cumplido ( 11 de enero ) para tener derecho aún a la subrogación, lamentablemente estos puestos de trabajo perderán su derecho a permanencia.

El Administrador Concursal ha propuesto 20 días por año de contrato, dado que según manifiesta la empresa no tiene capital para mejorar en absoluto el mínimo exigible. Alternativasindical se ha opuesto frontalmente al ERE por un lado y a la oferta por otro, y hemos advertido de que realizaremos demandas individuales a nuestros afiliados llegado el caso en que el Ministerio del Interior sacara una oferta pocos días después de ser despedidos en estos compañeros y de que alguna empresa si ofertara, dado que entenderíamos que habría un claro fraude de ley por cuanto parecería que estaban esperando a cumplirse el año de antigüedad para meter gente nueva y no hacerse cargo de los compañeros.

También queremos dejar claro una cosa. Desde alternativasindical no se va a mover absolutamente un dedo por ningún trabajador que con su voto y apoyo a los sindicatos de clases y de funcionarios, que siempre han exigido que saliéramos de prisiones y que por culpa de ese apoyo, que aún siguen dando estamos cómo estamos.

Recordaros que desde alternativasindical ya exigimos en junio que se Rescindiera el contrato con OMBUDS y UGT, CCOO y CSIF se oponían a ello. Más aún, estos sindicatos desde hace ya una década se han manifestado en contra de la seguridad privada en prisiones y muchos compañeros aborregados les han votado y les pagan la cuota. Es más muchos de ellos lejos de borrarse aún siguen afiliándose. Ese es el nivel de lucha que tenemos en este sector y así nos va.

Pero siguiendo con el asunto que nos trae hoy aquí, deciros también que el Administrador Concursal se ha “comprometido” a hacer un comunicado de presión para el ministerio del interior lo más ajustado jurídicamente para poder conservar los puestos de trabajo.
En espera de ese comunicado y de las actas del día de hoy se convoca proxima reunión para el dia 8 a las 12.00.