PicsArt_08-24-01.11.55

Los clubes de fútbol y la concesionaria del servicio de seguridad en el 90% de los estadios de primera división de la liga Española, han sido citados para el día 29 de agosto de 2018 a las 10:30 h. ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, previo a demanda ante la Audiencia Nacional, al incumplir la Ley de Pevencion de Riesgos Laborales, a través de un acuerdo alcanzado por el sindicato con la empresa PROSEGUR, para dotar de chalecos antitrauma y pinchazo al personal de seguridad.
El pasado 25 de abril, nuestra organización sindical alcanzó el acuerdo con Prosegur ante la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y a partir del comienzo de la nueva temporada 2018 – 2019 los vigilantes portarán chaleco anti-trauma y anti-pinchazo. Este acuerdo que tiene capacidad jurídica vinculante ha sido incumplido tanto por PROSEGUR como por los Clubes demandados, y de ahí su citación previó a Juicio ante la Audiencia Nacional.
El acuerdo, ahora incumplido, vino precedido, tras las graves agresiones a vigilantes de seguridad durante la pasada temporada, como la ocurrida en el Wanda Metropolitano en noviembre en el derbi disputado entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid donde un vigilante de seguridad perdió el globo ocular tras una agresión de un ultra del Frente Atlético y la vivida el 15 de marzo pasado, en la vuelta de los octavos de final de la Europa League, en San Mamés, entre el Atlétic de Bilbao y el Olimpique de Marsella, y donde dos vigilantes resultaron heridos de gravedad. Uno de ellos con cortes en una mano y el otro vigilante siendo agredido en el cuello mediante la hebilla de un cinturón a tan sólo dos centímetros de la yugular.
Lamentablemente las acciones violentas se siguen sucediendo en los estadios de fútbol y quien tiene que velar por la seguridad de miles de espectadores, los vigilantes de seguridad, carecen de equipos de protección individual bajo un incumplimiento grave de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por parte de las empresas de seguridad. Así las cosas, desde nuestra organización sindical hemos interpuesto demanda en vía de conflicto colectivo ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional contra PROSEGUR dado que es la empresa de seguridad que más contratos mantiene con los distintos clubes de fútbol de la liga SANTANDER y la Liga 1|2|3. No en vano los clubes: Real

Madrid C.F., Valencia C.F., Villarreal C.F., Sevilla C.F., Athletic Club de Bilbao, Fútbol Club Barcelona y Sporting de Gijón mantienen el contrato de seguridad y vigilancia con el gigante de la seguridad privada, y por ende, la de sus estadios.
No hay que olvidar que son los propios clubes los responsables de la seguridad de sus estadios, así lo dispone la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y que a su vez, otorga a la Comisión Antiviolencia la capacidad de declarar de alto riesgo determinados encuentros de fútbol, declaración que implica la obligación a los clubes de reforzar las medidas de seguridad y que conlleve un aumento del dispositivo de las fuerzas de seguridad. De ahí la importancia de dotar de más medidas de autoprotección a los vigilantes que prestan servicio en esos recintos deportivos.
Es lamentable, en este caso, que tanto PROSEGUR como los Clubes de Fútbol incumplan este acuerdo que permitiría a los vigilantes que prestan servicio en los estadios de fútbol ir más protegidos al comienzo de la nueva temporada de la competición liguera.
Coordinador de Comunicación y Divulgación de alternativasindical.

Para ampliar más información
Alberto García Martínez Tlf. 673 80 10 85