AFÍLIATE

Ministerio-del-Interior       LEY-5_2014-SEGURIDAD-PRIVADAweb-

 

Hace algo más de un año entró en vigor la reforma de la nueva Ley 5/2014, de Seguridad Privada. El gobierno aprobaba una Ley que, a nuestro entender no está bien legislada y contiene muchas incongruencias, además de alguna laguna legal.  Como bien sabéis, esta Ley viene a ampliar competencias a los vigilantes de seguridad pero sin ningún tipo de ampliación formativa ni, lo más importante, una protección jurídica clara.

En ese aspecto, desde alternativasindical, comenzamos a trabajar en un proyecto incluyendo unas propuestas que, el ejecutivo, obvió y que vienen a ser lo más importante a la hora de desempeñar nuestras funciones como vigilantes de seguridad. En ese sentido, nos pusimos a trabajar y a contactar con los distintos grupos parlamentarios de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Mañana día 8 de julio, a las 11:00h comenzamos los contactos con el grupo parlamentario socialista en la comisión de Interior. Y, seguiremos entrevistándonos con los demás grupos parlamentarios trasladándoles nuestras aportaciones con la finalidad de que, en un futuro no muy lejano y, ante un eventual cambio de ejecutivo, pueda volverse a reformar esta Ley mala y deficiente. No en vano, aún estamos a tiempo pues, está pendiente de aprobación el nuevo texto del futuro Reglamento de Seguridad Privada.

Entre otras aportaciones en nuestro dossier de trabajo trasladaremos a los distintos grupos parlamentarios en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados:

Que se dote de medidas de autoprotección a los vigilantes de seguridad en momentos de excepcionalidad cuando pudiese existir un inminente peligro contra su integridad física debido a un alto riesgo de atentados, tal y como sucede hoy en día con la activación del nivel 4 de alerta por atentados terroristas.

Que el arma reglamentaria tenga la consideración de equipo de protección individual y, sea por tanto, innata y obligatoria en todos los servicios de seguridad privada.

Que la formación sea impartida a lo largo de todo el año mediante módulos que sean de obligatoriedad impartirlos por parte de las empresas de seguridad. La formación debe ser un requisito indispensable y el vigilante de seguridad tiene que estar debidamente formado para un mejor desempeño de sus funciones.

La protección jurídica de agentes de la autoridad debe ser indispensable en el desempeño de las funciones del vigilante de seguridad  gozando de esa protección en el cumplimiento de su servicio y, no solo cuando colabore y auxilie a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Éstas y otras muchas aportaciones que, tras mantener el contacto con los distintos grupos parlamentarios haremos públicas son la base de nuestro dossier de trabajo. Esta misma mañana, ya ha sido registrado en el Ministerio del Interior aunque con este ejecutivo, obviamente, no contamos con mucha ayuda.

Así mismo, hemos vuelto a registrar ante la Delegación del Gobierno de Madrid, por tercera vez y, de conformidad con el artículo 36.4 de la Orden INT/318/2011 de 1 de febrero, sean concedidas las menciones honoríficas a los vigilantes de seguridad intervinientes en los brutales atentados del 11-M en la estación de Atocha y que venimos reivindicando hace 10 años.  No obstante y, a colación de este asunto, en la reunión de mañana con el grupo parlamentario Socialista también abordaremos este asunto. Es una vergüenza que tras 11 años de los atentados, los vigilantes de seguridad intervinientes sigan sin ser mencionados y reconocidos.

Adjuntamos comunicados:

Propuesta reforma de Ley de Seguridad Privada a Grupor Parlamentarios y ejecutivo

Solicitud Delegación del Gobierno menciones 11-M