AFÍLIATE

OTRA VEZ EL CONCURSO DE SEGURIDAD DE METRO DE MADRID DESIERTO POR SU BAJO PRECIO: sólo Ombuds se presenta

La empresa de seguridad Ombuds tiene todas las papeletas para quedarse con un contrato de 20,6 millones de euros para vigilancia y seguridad en Metro de Madrid. El plazo de presentación de ofertas expiraba este 30 de diciembre a las 12 de la mañana y la oferta de la empresa de seguridad fue, in extremis, la única realizada. ¿El motivo? Según fuentes del sector, la cuantía del contrato hace poco interesante para las compañías presentarse a él. Precisamente por ese motivo Segur Ibérica, la compañía que tenía la adjudicación, no quiso renovar. Otras empresas como Ilunion (antigua Vinsa) o Casesa mostraron interés, pero sin presentar ninguna oferta formal. El contrato dará trabajo a unos 200 vigilantes de seguridad.

Seguridad Privada OMBUDS en Metro de Madrid Se trata de un contrato de 20 millones de euros para vigilancia y seguridad en las dependencias del Metro. Su anterior adjudicatario, Segur Ibérica, no ha querido renovar por no ver rentabilidad en el proyecto.
Las bajas en los contratos son algo habitual en Metro de Madrid durante el último cuatrienio. Fuentes oficiales de Metro indicaron que se han presentado ofertas finalmente, aunque no quisieron cifrar el número de empresas que han concurrido. Personas que conocen la licitación indicaron que los precios de los concursos son excesivamente bajos y las empresas no quieren asumir bajas temerarias que luego les obligan a hacer descubiertas (servicios no prestados por falta de personal) e incumplir los acuerdos.

Esta claro que Metro de Madrid en ocasiones ofrece un precio de la hora a menor del que las empresas de seguridad abonan a los Vigilantes de seguridad lo que provoca en muchos casos crisis empresariales y bajos salarios a los trabajadores. Los presupuestos de Metro en los últimos años se han reducido en limpieza y seguridad, lo que produce unos concursos de los que huyen las empresas por ser bajas y muy arriesgadas.

Seis meses para adjudicarlo

Según el pliego de condiciones, se establece una fecha máxima de seis meses desde la presentación de la oferta para la adjudicación del concurso. Su duración sería de tres años, con inicio el 16 de febrero de 2016. Después del cierre del periodo de presentación de ofertas se establecen unos tiempos para adjudicar la oferta que, casi con toda seguridad, irá a Ombuds aunque no son del todo descartables otras soluciones. La propuesta económica tenía una importancia de 60 puntos sobre 100 mientras que la propuesta técnica se valoraría en 40 puntos sobre 100.

cocheras-metroEl concurso en cuestión está relacionado con la seguridad y vigilancia de los Depósitos de trenes y Patrimonio de Metro de Madrid, no para ninguna línea de la red. Otras compañías como Seguridad Integral Canaria llevan la seguridad de líneas de cara al público, con no pocas quejas sindicales y alguna polémica.

Así las cosas, el panorama para los compañeros de Metro sigue siendo cada día menos alagueño y esperanzador. Esperemos que la dirección de Metro de Madrid recapacite y piense que no sólo estamos hablando de puestos de trabajo si no de la calidad y  seguridad de los viajeros.