IMG-20190720-WA0004

Finalmente y a falta de confirmación la próxima semana, tal y como hicimos público el viernes pasado, OMBUDS ha registrado solicitud de Concurso el pasado viernes.

Atrás quedaron cientos de rumores y mentiras lanzadas por los sindicatos UGT y CCOO donde se firmaron acuerdos publicitarios de compromisos de pago tratando de sacar rédito como hienas de una tragedia que afecta a 8.000 trabajadores.

Otros cientos de mensajes de Gurús, llamándonos alarmistas, o de comunicados confusos de compras de supuestos inversores o de reuniones durante la semana con la Banca que como ya os decíamos eran falsas.

SE ACABÓ LA FARSA
El no definitivo de la Banca tal y como os contamos fue el lunes y no ha existido más reuniones, conversaciones ni inversores. Todo una farsa. La empresa no tenía solvencia y gracias a toda la información veraz que os hemos ido trasladando se han podido ir resolviendo incógnitas e incluso contratos como el que pretende Carrefour. Algo que aliviará el drama a 1.000 trabajadores.

La farsa urdida por UGT y CCOO junto a OMBUDS ha tenido el recorrido Justo para sacar las vergüenzas de los sindicatos que durante años nos vienen vendiendo, sin que antes nadie les sacara las vergüenzas como ocurre ahora. Y es que ya desde alternativasindical no se les piensa pasar una a estos vende humos y tratantes de derechos. Nunca fueron antes los trabajadores y si sus intereses. Donde queda ahora todos sus comunicados y su acuerdo de pago a cambio de no entrar en conflictos? Dónde queda su concentración del día 24 cuando ya la empresa está en Concurso y no sirve para nada? Todo estaba preparado y consensuado. De eso no nos cabe ninguna duda.
Ahora habrá que esperar al Auto de Concurso y a la designación de un Administrador Concursal. El objetivo de este instrumento jurídico es procurar que la empresa continúe con su actividad. Para ello, un juez es el encargado de nombrar un administrador concursal que analice la empresa y también establece los plazos para que el empresario deudor pueda negociar con los acreedores cómo satisfacer la deuda.
¿A qué tiene derecho un trabajador de una sociedad en Concurso de Acreedores?
Los trabajadores tienen derecho a percibir, con cargo a la masa, los salarios que se devenguen desde la declaración del concurso.
Igualmente, aquellas cantidades en concepto de salarios que no hayan sido abonadas con carácter previo a la declaración de concurso, gozaran de un privilegio de calificación. Y por tanto de pago preferente, respecto al resto de acreedores ordinarios.
¿Qué parte de su salario es privilegiado?
Los trabajadores tienen reconocido dos tipos de privilegios respecto de las cantidades que les adeude la empresa concursada:
1.- Se les reconocerá  un crédito contra la masa por los salarios pendientes de pago. Pero solo de los  que se hayan devengado 30 días antes de la declaración del concurso. Y opera además el límite del doble del salario mínimo interprofesional.
2.- Se les reconocerá un crédito con privilegio general por los salarios e indemnizaciones pendientes de pago. Pero solo por las no reconocidas conforme se ha expuesto en el punto anterior. Y con el límite del triple del salario mínimo interprofesional.

¿Qué paga el FOGASA?
El FOGASA, garantiza a los trabajadores la percepción de salarios así como de las indemnizaciones por despido pendientes de pago a causa de un procedimiento concursal.
La cantidad máxima a abonar por el FOGASA respecto a los salarios, es la que resulta de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de ciento veinte días.
Respecto a las indemnizaciones, la cantidad máxima a abonar por el FOGASA es de una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del Salario Mínimo Interprofesional, con pagas extras.
Desde alternativasindical seguimos como siempre a disposición de cuantos compañeros necesiten asesoramiento o atención legal. Para todo lo demás tenéis a los dos sindicatos Patronales.

Aquí lo tenéis……

IMG-20190721-WA0004

IMG-20190719-WA0014

IMG-20190719-WA0013
Alberto Garcia Martinez
Departamento de comunicación de alternativasindical
Madrid, 20 de julio 2019.