IMG-20181109-WA0011

Renfe_Operadora

Madrid, 9 de noviembre de 2018
Este sindicato ha recibido denuncia de uno de los vigilantes actuantes en el “incidente de RENFE” donde pone de relieve la falta de coordinación , pese a los esfuerzos y buen hacer del personal de seguridad privada, entre el departamento de seguridad de RENFE y las FCSE. En este caso denuncian los actuantes, que la estación de Atocha no pudo ser debidamente desalojada pese a los esfuerzos de los vigilantes, pues una vez desalojada, seguían llegando trenes que venían a rebosar de gente, siendo un mínimo de 4 trenes los que llegaron a posterior del desalojo. El último tren pese a los esfuerzos de desalojo, no permitió que la estación estuviera nunca totalmente desalojada, llegando el último tren cargado de usuarios a las 10.20h.

En algunos medios de comunicación han salido al paso de sus propios errores y descordinacion, algún policía manifestándose sobre estos hechos, donde señalan directamente a los vigilantes del filtro, quienes a su entender tendrían que haber abierto la maleta una vez detectado el supuesto artefacto.

También hace referencia a una supuesta falta de preparación de los vigilantes en los escáneres de RENFE.

A ello queremos manifestar lo siguiente:

1. El vigilante en ningún caso debe proceder a abrir ninguna maleta o equipaje.

2. El vigilante en el control del AVE tiene bastante más preparación en escáneres o detección de explosivos, que la propia Policía Nacional que acompañan en estos controles a los propios vigilantes y que no tienen siquiera el curso que si tienen los profesionales de seguridad privada en estos filtros.

3. El señor que hace las declaraciones, supuestamente miembro del Cuerpo Nacional de Policía, no sabemos si haciendo o no las veces de portavoz de este Cuerpo o a título personal, manifiesta cómo lo hace, que el vigilante debería haber comprobado previamente la maleta al detectar la presunta Granada, habría que preguntarle por qué no lo hicieron los propios Policías allí presentes, teniendo en cuenta que hay efectivos policiales permanentemente en estos controles, por no decir que la propia estación cuenta con una Comisaria Policial donde se encuentra la Brigada del Transporte. Habría también que preguntarle por qué sus propios compañeros en numerosas ocasiones proceden a cortar líneas de metro, cercanías, calles etc… y llamar a los TEDAX cuando los usuarios se dejan mochilas o maletas olvidadas sin abrirlas previamente, todo ello sin ni tansiquiera tener un indicio tan claro como el que se vio en Atocha mediante escáner, donde se presumía por la propia imagen un posible artefacto explosivo.
4. Las recomendaciones en cualquier curso que haces de explosivos es que ante la más mínima sospecha no se manipule el bulto y se avise a los TEDAX y es lo que escrupulosamente hicieron los vigilantes, que están sobradamente preparados para esa función, algo que desgraciadamente no ocurre salvo en el caso de los TEDAX con la policia nacional que acompaña al personal de seguridad privada en los filtros, que carecen de esa preparación es sistema de imágenes.

No podemos más por tanto que mostrar nuestro desacuerdo a estas declaraciones efectuadas por parte de un supuesto policía nacional, que pese a decir que tiene conocimiento del procedimiento, más bien demuestra todo lo contrario, y mucho menos achacando una mala actuación al personal de seguridad privada en la estación, sin tener en cuenta siquiera que en estos filtros se encuentran sus propios compañeros de Policía Nacional los cuales en ningún momento objetaron sobre la presencia de los TEDAX.

Por último y ante estas manifestaciones queremos también poner de relieve que nos parece cuanto menos irresponsable denominar las medidas de seguridad en cuanto a los escáneres de RENFE, de disuasoria, cuando en este caso ha evidenciado una efectividad en el control muy eficiente. Bien es cierto que esto se puede implementar con otras medidas más de seguridad, pero en un nivel de alerta 4, parece como decimos, irresponsables estas declaraciones.

Adjuntamos publicación de la prensa donde el supuesto Policía critica la actuación de los Vigilantes de RENFE

Adjuntamos email recibido por este sindicato de un vigilante actuante ese día denunciando la falta de coordinación y desalojo por parte de la Gerencia de Seguridad de RENFE y los Efectivos Policiales.

Alberto Garcia Martínez, tlf.673 80 10 85
Coordinador de Comunicación
Coordinador Ejecutiva Nacional
C/ Federico Moreno Torroba 9, Local 1 C.P. 28007 Madrid
Teléfono: 91 434 09 86 Móvil: 673 80 10 85

En Madrid, 9 noviembre de 2018.