Nuevo revés para la empresa LOOMIS Spain, sancionada otra vez más, y van ya… por vulnerar los derechos de los trabajadores tras el escrito presentado por Alternativa Sindical ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla donde denunciaba las malas ‘artes’ de la mencionada empresa de seguridad.
El pasado 20 de agosto, la Inspección Provincial citó a LOOMIS Spain, empresa que tiene por objeto la actividad privada incluida en el ámbito de aplicación del Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad, para que compareciera en las oficinas de la inspección aportando la documentación solicitada, lo que se llevó a cabo con fecha 28 de agosto por parte del representante de la empresa que indicó que LOOMIS se dedica al transporte, custodia y recuento de valores.
De conformidad con lo establecido en los artículos 12.2.b) y 20.4 de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se procedió a comunicar los resultados y consecuencias de las actuaciones inspectoras que la funcionaria actuante ha llevado a cabo en cumplimiento de la orden de servicio de referencia en relación con el escrito interpuesto por Alternativa Sindical ante Inspección Provincial.
Entre la documentación aportada por la empresa figuraban entre otras cosas, resúmenes de horas extraordinarias realizadas por los trabajadores incluidos dentro del muestreo indicado en la citación. El representante indicó, en comparecencia, que las horas extraordinarias que se reflejan en los documentos son abonadas y no compensadas mediante descanso.
Tras la información revisada se comprueba en los recibos de pago el abono de cantidades a los trabajadores en concepto de «horas extras», una infracción grave y reincidente en muchos casos, según la Ley sobre infracciones y sanciones en el Orden Social.
Alternativa Sindical sigue denunciando este tipo de actuaciones por parte de algunas empresas que para más inri, cuentan con empresas ‘cómplices’ como Inditex, Carrefour, Banco Santander y Mercadona, que siguen contratando a empresas que como la sueca vulneran los derechos de los trabajadores y con un amplio historial de infracciones en su lamentable currículum.
El portavoz de Alternativa Sindical no duda en afirmar que “esta empresa es una vergüenza para el sector, una empresa infractora y por tanto ‘pirata’ contando con la colaboración de sus clientes cómplices por sostener y contratar este tipo de empresas con tantas infracciones acumuladas desde su fundación”.