Grupo de Riesgo

En Madrid, a 23 de febrero de 2021

La Secretaría de Estado de Sanidad, ha dado contestación a la solicitud enviada por parte de alternativasindical, el pasado 4 de febrero, en relación con el orden de prelación  e incluir al sector de la seguridad privada en los grupos prioritarios de vacunación contra la COVID-19. En nuestra misiva dirigida al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aludíamos a los riesgos de exposición inherentes por el desempeño de las funciones propias de los vigilantes de seguridad muy análogas a los agentes de la seguridad pública dado al sentido de complementariedad que mantiene la seguridad privada con la seguridad pública, y por donde, desde este sindicato exigíamos ser incluidos en los grupos prioritarios de vacunación al igual que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil, personal docente, etc.

En este sentido, la Secretaría de Estado de Sanidad no contempla a los vigilantes de seguridad cómo grupo de riesgo aduciendo que la disponibilidad de dosis de vacunas está siendo gradual, y esto hace necesario determinar paulatinamente el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas señaladas. Para ello se ha establecido un marco ético donde prevalecen, por este orden, los principios de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social y reciprocidad.

Desde alternativasindical lamentamos la opinión que mantiene el ministerio de Sanidad con nuestro colectivo profesional, compuesto por más de 85.000 vigilantes de seguridad en activo, y que desde el comienzo de la pandemia, han estado en todo momento prestando servicio, codo con codo, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares y personal sanitario por impositivo legal.

Las palabras de agradecimiento de la Secretaría de Estado de Sanidad al colectivo no son suficientes ni sirven para proteger a los profesionales de la seguridad privada frente a contagios de la COVID-19, y su respuesta es un claro agravio a todo un sector donde el ejecutivo central vuelve a obviar y despreciar dejando latente su más absoluta indiferencia por un sector que es vital en la sociedad en la que vivimos para garantizar la seguridad de los ciudadanos en colaboración con la seguridad pública.

Así las cosas, desde alternativasindical no dudaremos en llevar a los tribunales dicha decisión, desprecio y agravio comparativo mostrado por parte del  Gobierno en general y de la cartera de Sanidad en particular donde no hay que olvidar que hasta la fecha han fallecido más de 40 vigilantes de seguridad a causa de la pandemia.

Screenshot_20210223-151432_WPS Office