AFÍLIATE

Chaleco Alternativa

 

 

En Valencia, a 28 de febrero de 2020

Como muchos de vosotros ya sabéis, desde nuestra organización sindical llevamos más de tres años luchando para que se doten de medidas de protección a los vigilantes de seguridad que, sobre todo, prestan servicio en clientes con un elevado riesgo para la integridad física del propio vigilante, y con la intención de paliar las agresiones que vienen sufriendo, prácticamente a diario, nuestros compañeros.

En este sentido, la sección sindical de alternativasindical en SECURITAS interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo de Valencia por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dado que, es obligación del empresario velar por la salud de sus trabajadores. Así las cosas, el inspector actuante citó a ambas partes manteniendo un careo en su despacho donde nuestros representantes expusieron rotundamente los motivos así como copia de todos los atestados policiales derivados de las agresiones a los vigilantes de seguridad que hasta la fecha se han producido y por lo que entendemos se hace necesario dotar de esa prenda a los vigilantes adscritos al servicio de ADIF.

Asimismo, la sección sindical de alternativasindical interpuso alegaciones a la evaluación de riesgos laborales efectuada por los técnicos de prevención de la empresa donde seguían existiendo carencias importantes en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Como por ejemplo, el calzado de seguridad que dotó la empresa a los vigilantes que prestan servicio en la estación del Norte y en la estación del AVE Joaquín Sorolla, la utilización del chaleco reflectante por parte de los vigilantes durante la prestación del servicio, servicios higiénicos y lugares de descanso, vestuarios, duchas, lavábos y retretes, en cuanto a las taquillas se advirtió que se carecen de ellas para la totalidad de la plantilla y alguna de ellas no son lo suficientemente espaciosas para guardar las prendas de la uniformidad. También se advirtió de la carencia de locales de descanso hasta el punto que los trabajadores tienen que comer o descansar en lugares de tránsito de personas o incluso tener que hacerlo en locales públicos (bares).

Finalmente, la empresa ha alcanzado un acuerdo con la sección sindical de alternativasindical para dotar de chalecos anti trauma y anti pinchazo a la totalidad de los vigilantes de seguridad adscritos al servicio de seguridad de ADIF. Decisión acertada y que muy probablemente han decidido adoptar ante las actuaciones que estaba llevando la Inspección de trabajo de Valencia. Sea como fuere, una vez más, hemos demostrado que somos el único sindicato que se preocupa por los vigilantes de seguridad y porque se cumplan los derechos de los mismos.

Adjuntamos fotografías de los chalecos.

 

 

IMG-20200228-WA0013

 

IMG-20200228-WA0016

 

 

IMG-20200228-WA0017

 

Recibid un cordial saludo.