La Inspección Provincial de Badajoz del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha informado, en relación a la denuncia presentada por Alternativa Sindical contra la empresa LOOMIS SPAIN SA, que como consecuencia de la visita y del análisis de la documentación acreditada por la empresa, se ha procedido a realizar requerimiento en materia preventiva, a fin de que la empresa proceda a realizar mediciones de ruido y vibraciones que se puedan producir en el interior de los vehículos blindados durante su utilización.

De todo ello se informa a los efectos oportunos, en cumplimiento del artículo 27.4 del Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tras la denuncia presentada por Manuel Rueda, Delegado en Andalucía y Extremadura de Alternativa Sindical, contra la empresa inspeccionada LOOMIS SPAIN SA con centro de trabajo en la localidad de Badajoz.

En lo que respecta a diversas cuestiones en materia preventiva en relación con la posible exposición de los trabajadores a vibraciones mecánicas y ruido en el uso de los furgones blindados, se informa que:

La actuación inspectora en materia preventiva fue desarrollada mediante visita de inspección realizada por el actuante en la fecha de 19 de abril de 2023, al centro de trabajo anteriormente mencionado. Durante la visita se realizó diligencia de la misma siendo el actuante atendido por Juan Antonio Borrachero, en calidad de Gerente del centro visitado.

En la misma se realiza inspección visual de varios furgones blindados que se encontraban estacionados en el centro de trabajo. Con fecha de 24 de abril de 2023, se remite a la empresa inspeccionada a través de correo electrónico, citación objeto de que la misma proceda a aportar la documentación solicitada. El 8 de mayo de 2023, la empresa inspeccionada aporta la documentación solicitada en la citación, en el registro de esta inspección provincial de Badajoz.

Hay que recordar que la denuncia de Alternativa Sindical se fundamenta en el incumplimiento en materia de protección de Salud y Seguridad de los trabajadores, entre ello que en algunos vehículos blindados existe una, excesiva brusquedad que pudiera ser por un inapropiado sistema de suspensión del mismo, lo cual provoca problemas de salud y seguridad en los trabajadores/as.

Los cuerpos reciben unas desmedidas vibraciones a través de los asientos o de los pies, mientras se circula con el vehículo a ello le añadimos el ruido que provoca las vibraciones. En otros casos, a algunos vehículos hay que sumar el ruido proveniente desde el motor ya que, en el compartimento delantero (donde va situado el conductor) por la adaptación realizada en algunos modelos de vehículos.

Existe una puerta de acceso al motor provocando excesivo ruido pudiendo potenciar junto a las vibraciones una pérdida de audición en los trabajadores/as, además es una fuente de calor que se propaga al interior del compartimento del conductor. Esto ha provocado dolencias musculoesqueléticas; así como lumbalgia, dolores de espalda, cuello, hombros, siendo la principal causa de IT en el ámbito de los vigilantes de seguridad de transportes.

La causa-efecto no es la real debido al propio interés de los trabajadores/as, adquiriendo fajas lumbares y cojines adaptadores para mitigar los efectos de la vibración en el cuerpo o acudiendo a sesiones de fisioterapia privada para tratar la dolencia. A pesar de ello, durante este año, al menos 4 vigilantes de transportes han sufrido o lo están en IT por lesiones de este tipo.

De igual manera, es apreciable los efectos que las vibraciones provocan en algunos vehículos blindados, a simple vista se aprecian en la consola fisuras en partes plásticas de los indicadores del control del vehículo, falta de elementos por rotura o desajustes, la empresa, en algunos casos, ha ordenado una chapucera reparación de la consola donde se aprecia el exceso de tornillos y el intento de unión de distintas partes de la consola con masilla, queriendo evitar vibraciones y ruidos.

Que Igualmente existen problemas y deficiencias en elementos de seguridad pasiva del vehículo como; cinturones, asientos, apoyabrazos, reposacabezas, agarraderas, así como en elementos que forman parte de las puertas o la carrocería, además se dan carencias de elementos básicos para el normal desarrollo de la actividad y existen también graves defectos en la transformación de algunos vehículo que provoca una falta de ergonomía y seguridad en los trabajadores/as, especialmente para poder acceder al compartimento posterior desde el compartimento central a través de la puerta existente para ello.

También existe falta de ergonomía ambiental en algunos vehículos con problemas y deficiencias en el aire acondicionado debería estar sobredimensionado al habitáculo, las particularidades del vehículo en su adaptación hacen que, los compartimentos se encuentran totalmente cerrados con la única posibilidad de ventilación y/o refrigeración necesaria a través del sistema de refrigeración y en muchos casos no es suficiente para mantener una temperatura adecuada en el habitáculo.