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Sevilla, 4 de septiembre de 2018

La Federación Andaluza de alternativasindical ha interpuesto esta mañana demanda ante los Juzgados de Sevilla contra la empresa ICTS concesionaria de la prestación del servicio de seguridad del Aeropuerto de San Pablo en Sevilla y contra la empresa AENA. Dicha demanda se interpone toda vez que ambas empresas incumplen las obligaciones económicas pactadas por acuerdo entre fomento y patronal firmado el 21 de noviembre de 2017, y fijados en el actual convenio colectivo Estatal de Empresas de seguridad.

AENA concretamente está incumpliendo como Gestor Aeropuerto sobre la resolución del contrato, ya que el acuerdo con Fomento lo ampara al no satisfacer las nóminas a sus vigilantes en tiempo y forma, pues lo bien cierto es que los vigilantes de seguridad que prestan servicios en los aeropuertos aún no han recibido en sus nóminas este plus económico, recogido tanto en el pliego de condiciones de la licitación de AENA como en el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad.

La nueva licitación incluye un aumento de dotación del 26%, que en el caso de El Prat es del 50% tras los problemas del pasado verano, según Aena, que siempre ha defendido que los nuevos pliegos permiten pagar todas las condiciones salariales acordadas con los sindicatos.
Según este acuerdo, Aena se compromete a exigir el compromiso del pago de este plus en los pliegos de los contratos de seguridad de su red de aeropuertos con el fin de garantizar así que se hace efectivo. Aena penalizará, incluso con la resolución del contrato, los supuestos en los que las empresas no paguen a sus vigilantes las nóminas en tiempo y forma, según lo pactado.

Hay que recordar que el pasado 16 de agosto de 2017, el Consejo de Ministros acordó la creación de un Grupo de Trabajo, con la participación del Gobierno, para abordar, en el ámbito de la seguridad privada de las infraestructuras de transporte de competencia estatal, aspectos como la formación, la calidad del servicio, las condiciones del trabajo, de la productividad, y las condiciones laborales y salariales. Producto de esas reuniones, se acordó el 21 de noviembre de 2017, el acuerdo donde se reflejan los nuevos pluses que se reclaman en la demanda y que entraron en vigor a partir del 1 de julio de 2018, a raíz de los últimos pliegos de condiciones de los aeropuertos de la red de AENA, y que la empresa de Seguridad ICTS adjudicataria de la prestación del servicio de Seguridad en el Arropuerto de SAN PABLO-SEVILLA está incumpliendo con la permisividad del Gestor Aeroportuario AENA.

Igualmente se ha interpuesto denuncia contra ambas empresas por incumplimientos graves en la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales, dado que los vigilantes de seguridad carecen de estudios específicos y Equipos de Protección Individual ante los riesgos inerentes al puesto de trabajo, tales como radiaciones ionizantes producidas por los Escáneres.

Esta situación está repercutiendo en numerosos conflictos laborales, tales como las convocatorias de huelga en los eropuertos de Barajas, Santander y recientemente en Girona. Tampoco se descarta que la Federación de alternativasindical convoque próximamente huelga en el Aeródromo Sevillano de no revertirse la situación.

 

 

 

 

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