Valencia, a 29 de noviembre de 2023

La Fed. Valenciana de alternativasindical ha formulado demanda de impugnación ante el Arbitraje Laboral por irregularidades en materia electoral de la empresa GARDA SERVICIOS DE SEGURIDAD SA.

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar la constitución de mesa y calendario electoral en la empresa, GARDA SERVICIOS DE SEGURIDAD SA para la celebración de elecciones parciales por aumento de plantilla. La empresa facilitó el censo de trabajadores a los sindicatos concurrentes y a la mesa electoral. En el mismo, se observó que habían excluido a los 34 trabajadores de Castellón y provincia.

Desde alternativasindical, se procedió a efectuar la pertinente reclamación a la mesa solicitando la inclusión de esos 34 trabajadores dado que, la empresa, carece de delegación en Castellón y provincia dado que mantenían la cotización a la Seguridad Social en Valencia al carecer de delegación en Castellón.
El día 14 de noviembre la mesa electoral resuelve a favor de la reclamación de alternativasindical incluyendo a los 34 trabajadores de Castellón y provincia concurriendo, así, ha una ampliación de ocho miembros de comité de empresa.
El día 23 de noviembre, día de presentación de las candidaturas, la mesa electoral, se desdice, y no se sabe bien porqué, decidió estimar las reclamaciones de los sindicatos CCOO y CSIF decidiendo, nuevamente, excluir a los 34 trabajadores de Castellón y provincia tal y como solicitaron esos dos sindicatos. Lo que conlleva a concurrir a una ampliación de tan solo cuatro miembros de comité de empresa beneficiando, como no podría ser de otra manera, los intereses de la empresa, y por extensión, vulnerando el derecho a participar en unas elecciones sindicales y dejando sin representación sindical a esos 34 trabajadores de Castellón y provincia.

Finalmente, y tras este atropello, desde alternativasindical hemos procedido a formular demanda de impugnación en materia electoral contra la decisión de la mesa electoral con el fin de que los trabajadores de Castellón y provincia sean incluidos en el censo, y por ende, puedan ejercer su derecho al voto.