AFÍLIATE

Instituciones Penitenciarias  Ombuds

 

La Secretaria de Estado e Interior ha ordenado a la empresa OMBUDS ha abandonar las prisiones afectadas se encuentran en Madrid, Castilla-La Mancha y Extremdura después del día 31 de diciembre a las 00.00h con motivo de la finalización del su contrato de servicios que le une hasta mañana.

Así lo ha comunicado hoy la empresa a los casi 500 vigilantes adscritos a estos centros, que en tanto intentan reubicar a algunos de ellos permanecerán en situación de Permiso Retribuido. Según el Portavoz de alternativa sindical, Alberto Garcia, “Lamentablemente no todos los trabajadores podrán ser reubicados y la gran mayoría pasarán a ser despedidos”. Otros pocos con mayor suerte podran ser reubicados en otros servicios. Por tanto en tanto y cuanto el Administrador Concursal junto con la Compañía busca y recoloca a los que legalmente pueda, que serán pocos, estarán durante unos días en situación de Permiso Retribuido.”

Esta situación se da, después de que cuatro de los lotes fueron adjudicados por el Ministerio de Interior a distintas empresas de Seguridad el pasado noviembre, según el expediente del concurso. Sin embargo, el correspondiente a las 15 cárceles de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, valorado en 8,3 millones de euros, quedó desierto al no presentarse ninguna oferta, según recoge esta documentación.

El ministerio ha iniciado ya un nuevo expediente para sacar a concurso la seguridad d Lote 2 que incluye estas 15 cárceles, que esperan adjudicar a finales de enero, aunque a entender de este sindicato será difícil y es probable que nos vayamos a marzo de 2020. Hay que tener presente que, la empresa que se adjudique el lote debe asumir tanto a los 200 trabajadores de Ombuds que desempeñarán hasta final de año las labores de vigilancia como la deuda “millonaria” que esta compañía tiene con la Seguridad Social. Esto convierte el contrato en poco atractivo. Si queda nuevamente desierto, se mantendrá el despliegue de policías y guardias civiles.

Que pasara a partir del día 31 de diciembre a las 00.00h.

Los vigilantes serán sustituidos por 240 Guardia Civiles y Policías según el propio Ministerio de Interior. Los vigilantes deben ser liquidados por la empresa OMBUDS actualmente declarada en liquidación por el Juzgado de lo Mercantil n.3 y que irremediablemente enviará a casi 500 vigilantes que actualmente desempeña la seguridad exterior de estas prisiones al desempleo, al haber quedado desierto el concurso de adjudicación de estas prisiones, lo que ha supuesto que el día 31 de diciembre estos trabajadores no puedan ser subrogados.

El futuro de estos casi 500 vigilantes es incierto, si bien a finales de enero se prevé por el Ministerio de Interior que el servicio pueda ser adjudicado a otra empresa. Eso podría generar nuevamente el derecho a ser subrogados hasta doce meses después, pese a estar en el desempleo, en base a lo establecido en el convenio Estatal de empresas de seguridad:

Artículo 17.2.2 convenio colectivo
2. No desaparece el carácter vinculante de la subrogación en el caso de que el arrendatario del servicio suspendiese o redujese el mismo, por un período no superior a doce meses, si la empresa cesante o los trabajadores, cuyos contratos de trabajo se hubiesen resuelto, o no, por motivo de esta suspensión o reducción, probasen, dentro de los treinta días siguientes a la terminación del plazo citado, que el servicio se hubiese reiniciado o ampliado por ésta o por otra empresa.

Por ello, desde alternativa sindical hacemos un llamamiento a la responsabilidad del Ministerio de Interior, para reclamar que haga un esfuerzo por adjudicar estas prisiones cuanto antes a una nueva empresa, pues casi 500 familias se van a encontrar en una situación inminente de desempleo, unido al drama de impagos de varias nóminas que llevan soportando desde que OMBUDS, actual adjudicataria y con contrato hasta el día 31 de diciembre, entró en concurso de acreedores en junio.

 

 

IMG-20191230-WA0000

 

Madrid,30 de diciembre de 2019
Para más información
Alberto García Martinez. teléfono 673 80 10 85
( Coordinador Nacional de Comunicación )
Adjuntamos comunicado de la empresa.