LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA VUELVE A ADJUDICAR EL CONCURSO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD A PROSEGUR SIS

Categoría: Comunicados, Noticias, Portada, Sedes, Valencia

centro-cultural-de-la-beneficencia

 

 

logo-prosegur

 

 

 

 

La Diputación de Valencia le adjudica el concurso de vigilancia y seguridad a PROSEGUR SIS para los próximos cuatro años. Lo bien cierto es que el contrato prácticamente estaba perdido y gracias a la acción sindical, entre otros, de alternativasindical, la mesa de contratación tuvo que recular y adjudicarlo a la multinacional española de la seguridad.

Con fecha 3 de diciembre de 2018, desde nuestra organización sindical interpusimos unas alegaciones dirigidas al Diputado del Área de Administración General haciéndole saber que en los pliegos del concurso de vigilancia y seguridad de las distintas dependencias provinciales de la Diputación de Valencia no habían sido incluidas las 30.000 horas del servicio de seguridad de las salas del museo de la Beneficiencia y que eran trabajadoras que llevaban desempeñando sus funciones desde hacía más de quince años. Advirtiéndole que si no eran incluidas esas 30.000 horas, la empresa de seguridad adjudicataria del concurso, casi con total seguridad, efectuaría despidos objetivos a todas las compañeras de vigilancia en las salas.

Así las cosas, también se le recordó al Diputado que la mesa de contratación estaba vulnerando el art. 145 de la Ley de Contratación del Sector Público donde en su primer criterio cualitativo expone;

…Las características sociales del contrato se referirán, entre otras, a las siguientes finalidades: al fomento de la integración social de personas con discapacidad, personas desfavorecidas o miembros de grupos vulnerables entre las personas asignadas a la ejecución del contrato y, en general, la inserción sociolaboral de personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social; la subcontratación con Centros Especiales de Empleo o Empresas de Inserción; los planes de igualdad de género que se apliquen en la ejecución del contrato y, en general, la igualdad entre mujeres y hombres; el fomento de la contratación femenina; la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; la mejora de las condiciones laborales y salariales; la estabilidad en el empleo; la contratación de un mayor número de personas para la ejecución del contrato; la formación y la protección de la salud y la seguridad en el trabajo; la aplicación de criterios éticos y de responsabilidad social a la prestación contractual; o los criterios referidos al suministro o a la utilización de productos basados en un comercio equitativo durante la ejecución del contrato…

Tras la interposición de nuestras alegaciones procedimos también a denunciarlo ante los medios de comunicación como medida de presión ante unas irregularidades en la adjudicación del concurso de vigilancia y seguridad.

Denuncian que un concurso de vigilancia puede excluir a veinte trabajadoras

València, 5 dic (EFE).- Alternativa Sindical ha denunciado que el concurso de vigilancia y seguridad de la Diputación de Valencia puede excluir a veinte trabajadoras del servicio de salas del museo de la Beneficència de València, la mayoría mujeres de más de 50 años, con algún tipo de discapacidad y con hijos. Los pliegos del concurso no incluyen las 30.000 horas del servicio de salas de la Beneficència, por lo que la adjudicataria “tendrá que efectuar despidos objetivos” de las veinte vigilantes, que desempeñan funciones de vigilancia en las salas durante más de veinte años, critica el sindicato en un comunicado remitido a EFE.

Sin embargo, los pliegos sí establecen que existirá una bolsa de 15.000 horas para servicios extraordinarios, que será destinada, según indica, a servicios concretos y esporádicos como la jornada de puertas abiertas de la Diputación, el castillo de fuegos artificiales del 9 d’Octubre o el concurso de paellas. Aunque fueran destinadas esas horas a la vigilancia en las salas de la Beneficència solo se cubriría presupuesto hasta el 1 de mayo de 2019, precisa el sindicato. Las veinte trabajadoras fueron contratadas en su momento por Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad España SL para las salas de los museos de Etnología, Prehistoria y Salas Parpalló.

Alternativa Sindical considera que los responsables de patrimonio de la Diputación han decidido aplicar la Ley de Contratación del Sector Público “a su conveniencia” con la finalidad de adjudicar el contrato de vigilancia y seguridad a una empresa de bajo coste, ya que el 51 % de los criterios de calidad “tan solo son compromisos” que firmas de ese tipo “incumplirían a todas luces”. “No es ningún secreto” que las empresas de bajo coste licitan “por debajo de los márgenes mínimos establecidos” en el convenio colectivo estatal y que subsanan con posterioridad “en detrimento” de los trabajadores, “recortándoles pluses y/o conceptos salariales”, añaden desde Alternativa Sindical.

El sindicato ha instado a la Diputación a modificar los pliegos técnicos y administrativos del concurso y no descarta emprender las medidas que crea oportunas para defender a los trabajadores de seguridad privada y a las trabajadoras que prestan vigilancia en las salas del museo de la Beneficència, entre ellas concentraciones de protesta y un preaviso de huelga. EFE

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20181205/453376583088/denuncian-que-un-concurso-de-vigilancia-puede-excluir-a-veinte-trabajadoras.html

Finalmente y con la adjudicación del concurso de vigilancia y seguridad a PROSEGUR SIS y hasta que se llegue a un acuerdo entre la Diputación de Valencia y PROSEGUR para la vigilancia de salas de la Beneficiencia ninguna compañera perderá su puesto de trabajo dado que gracias al volumen de negocia que tiene la compañía en Valencia y provincia se podrían recolocar en otros servicios de la multinacional de seguridad española.

Nuestra sincera enhorabuena a los compañeros y compañeras que prestan servicio en la Diputación de Valencia.

Miguel Ángel Garrido Benavent
Coordinador de Organización de la Fed. Valenciana de alternativasindical



       

You must be logged in to post a comment Login