En riesgo de quedar desierto el concurso público ofertado por La Comunidad de Madrid para la vigilancia y seguridad en hospitales públicos y centros de especialidades
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana el contrato de vigilancia y seguridad para hospitales públicos y centros de Especialidades de Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), con una inversión de 57.430.847 euros entre 2023 y 2026 y que tendrá inicio en febrero de este próximo año. Este importe según alternativasindical no cubre con el convenio Estatal de Seguridad Privada lo que supondrá que las empresas de seguridad no oferten dado que irían a pérdidas.
ALTERNATIVASINDICAL IMPUGNA EL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LOS CENTROS SANITARIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA ADSCRITOS AL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD.
Alternativasindical ha impugnado el pliego de prescripciones técnicas para el concurso del SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LOS CENTROS SANITARIOS toda vez que considera esta parte que el presupuesto de la licitación no va a respetar las condiciones salariales establecidas en el actual Convenio Colectivo de empresas de seguridad que tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, y ni que decir para los

siguientes años, habiéndose pactado y aprobado por la representación patronal y por la representación social un nuevo Convenio Colectivo que prevé incrementos salariales acordes con la situación económica y que consisten en una subida del 6% para 2023; un 4% para 2024; un 3% para 2025 y otro 3% para 2026. Así mismo sucede con lo establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP), que en su artículo 100. 2 expresamente indica respecto de los presupuestos base de licitación que: “En los contratos en que el coste de los salarios de las personas empleadas para su ejecución formen parte del precio total del contrato, el presupuesto base de licitación indicará de forma desglosada y con desagregación de género y categoría profesional los costes salariales estimados a partir del convenio laboral de referencia”.
Javier Viñas, secretario de Organización de alternativasindical tacha de “ lamentable que las el modelo de contratación de las administraciones públicas que precariza el sector. “
“Los profesionales del sector de seguridad privada siguen sufriendo las consecuencias de un modelo de contratación pública que sólo contempla el precio más barato, lo que ha llevado a muchas empresas no sólo a tirar los precios -fomentando así la competencia desleal en el sector- sino a hacerlo a costa del poder adquisitivo de las personas trabajadoras que, a día de hoy, están inmersas en una tendencia de empobrecimiento salarial que parece no tener freno.
Esa política de precios está impactando en la seguridad de los propios trabajadores y trabajadoras durante el desempeño de su profesión y en la calidad del servicio prestado. En este sentido, parece que quien debiera ser ejemplo y referente de buena praxis en la contratación de servicios, el sector público, es todo lo contrario.”

Madrid, 9 de diciembre de 2022

Adjuntamos contestación A la impugnacion del concurso público ante el Órgano de la Junta Consultiva de contrataciones Públicas.