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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) mantiene 14 actuaciones de investigación en marcha y ha recibido un total de 86 reclamaciones, fundamentalmente, por parte de ciudadanos particulares, desde el comienzo de la crisis de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha indicado la responsable del organismo estatal, Mar España, en su comparecencia ante Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, para informar sobre la actividad de la Agencia durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19

Según ha concretado la directora de la Agencia, las más de 80 reclamaciones se han planteado por la comunicación de datos sobre la afectación o no por COVID-19 en el ámbito laboral o por la toma de temperatura en ese entorno.

En concreto, ha detallado que la AEPD ha recibido una reclamación presentada por el sindicato de vigilantes de seguridad Alternativa Sindical, porque el sindicato entendía que la toma de temperatura en centros de trabajo no formaba parte de sus competencias. “La reclamación se ha trasladado a la empresa responsable para obtener información sobre la misma”, ha recalcado.

A este respecto, la directora de la Agencia ha informado de que el organismo estatal también ha recibido una reclamación sobre la aplicación de videoconferencias Zoom. “Todos nos hemos tenido que sumergir en el ámbito digital”, ha subrayado.
En relación con las actuaciones de investigación, que están en fase de instrucción, Mar España ha señalado que algunas se han realizado en el marco de consultas previas y voluntarias de las administraciones públicas, mientras que otras se han iniciado al tener conocimiento la AEPD “por los medios de comunicación”.
Respecto al objeto de las investigaciones, ha concretado que son la app Coronamadrid, lanzada por la Comunidad de Madrid; la app Coronatest en Navarra; una web y una app de la Generalitat Valenciana; y el análisis de la movilidad en España con tecnología Big Data durante el estado de alarma para la gestión de la crisis del COVID-19 por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

LA APP EN EL PUNTO DE MIRA
También son objeto de investigación la aplicación oficial de autodiagnóstico AsistenciaCOVID-19, el chatbox, el proyecto DataCOVID -estudio de movilidad- y la app de rastreo de contactos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; la cesión de datos telefónicos al CIS por parte del INE para la realización de una encuesta; o el billete personalizado de Renfe.

Otros de los objetos de investigación son una orden del Ministerio de Interior sobre el seguimiento de perfiles de ciudadanos en redes sociales por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad; una app de rastreo de contactos por bluetooth de la Generalitat Valenciana; otras dos con empresas privadas que estarían tomando la temperatura, y la iniciativa privada de la web Coronastop.

Por otro lado, España ha indicado que la Agencia ha publicado una serie de informes y un documento con preguntas frecuentes sobre el tratamiento de datos personales relativos a la salud en el marco de la pandemia, que da respuesta a cuestiones como si los empresarios pueden tratar la información de si las personas trabajadoras están infectadas del coronavirus o si pueden transmitir esa información al personal de la empresa, entre otras.

 

 

 
Alberto García Martinez
Madrid, 12 de junio de 2020
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