AFÍLIATE

Trablisa renfe huelga

 

 

 

 

Los sindicatos alternativasindical y Uso en el Comité de empresa de TRABLISA en Tarragona han convocado huelga de vigilantes en Renfe Operadora con la abstención de SPS.

El Comité de Huelga a través de los sindicatos alternativasindical y Uso han registrado en la mañana de hoy convocatoria de huelga en la Dirección General de Trabajo de Tarragona, la cual tendrá comienzo el día 3 de abril con carácter indefinido, alegando una serie de motivos que ahondan en el conflicto laboral, como la desprotección ante agresiones por falta de dotación de Equipos de Protección, suspensión del agente único exigiendo las patrullas por binomio tal y como estipuló la Inspección de Trabajo y un plus de 400 euros.

Según explica el sindicato alternativasindical, la huelga afecta a todas las estaciones y líneas de Renfe Operadora en Tarragona, también se ha interpuesto demanda ante (el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales).

Es otro problema más para Renfe operadora dado que en las Comunidades de Cantabria y Asturias hay convocadas huelgas, esta vez contra Ilunion Seguridad, por hechos similares.

Alternativa Sindical sostiene que las empresas de seguridad de Renfe, a las que califican de «low cost de seguridad», incumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en cuestiones salariales y ha sido requerida «en varias ocasiones» por la Inspección de Trabajo en Tarragona, Cantabria y Asturias para que dote de mayor protección a sus trabajadores, «los cuales han visto aumentar el índice de agresiones». Son unos 100 vigilantes, que trabajan a turnos en Renfe Tarragona, que en numerosas ocasiones han recibido pedradas, patadas, amenazas y han resultado lesionados por forcejeos.

El portavoz del sindicato en Cataluña Manuel Rodríguez, pone en valor el papel que desempeñan los vigilantes en las estaciones, «es personal esencial en el desarrollo del plan de seguridad de Renfe, y son determinantes para garantizar la integridad de las instalaciones y las personas». Pero, sin embargo, los que están inseguros son ellos. Insisten en denunciar su «indefensión» por la falta de material y que ello les aboca a ser agredidos «en multitud de ocasiones». Se refieren a los equipos de protección individual (EPIs), como guantes anticorte y chalecos antipinchazos. Dicen que los que les dota la empresa «son de una calidad pésima, y han entregado chalecos que dudosamente están homologados».

Por último insta a RENFE a la solución del contrato con esta y otras empresas de bajo coste que con sus bajos precios en las adjudicaciones perjudican la seguridad laboral y salarial del colectivo.

 

Portavoz del sindicato en Catalunya
Para más información
Manuel Rodríguez teléfono: 616 80 63 80

 

Se adjunta convocatoria de Huelga

 

IMG-20200208-WA0004
Barcelona, 8 febrero de 2020