AFÍLIATE


· Se interesan conjuntamente por lotes por valor de 269 millones de euros, el 20% aproximadamente
· La neerlandesa I-SEC puja por el 30% del total; Sureste Seguridad por el 25%
· Sistach, Garda, Dimoba y Segurisa (Grupo Sagital) completan la lista de candidatos
Batalla sin cuartel en el gran concurso de Aena de seguridad en los aeropuertos españoles. La alta concurrencia generada por el gestor aeroportuario ha provocado que todos los lotes cuenten con, al menos, un candidato. Pero la vista está puesta en los que más interés han despertado, con compañías como Ilunion y Eulen, dos gigantes del sector, dispuestos a disputar el 20% de todo el contrato a Trablisa, la empresa que a día de hoy tiene la gestión en la gran mayoría de la red de la compañía dependiente del Ministerio de Transportes y que ha presentado oferta para los 13 lotes en los que se ha dividido el contrato.

En concreto, Ilunion y Eulen han puesto sus ojos en aeropuertos cuyos contratos de seguridad suman 269 millones de euros. Entre las dos, la apuesta de Ilunion es más ambiciosa, pues persigue ampliar su huella en los aeropuertos del lote 9 (Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, la Región de Murcia, Almería y Albacete) y el 5 (El Prat, Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Sabadell y Huesca). Ilunion limita su radio de acción a aeropuertos de Andalucía y Extremadura (Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz).

El denominador común en los 15 aeropuertos mencionados es que en cada uno de ellos rivalizarán con la propuesta de Trablisa, la compañía que tiene el dominio de los aeropuertos de Aena. Con 100% capital familiar y presencia internacional (México y Portugal), la empresa apunta a mantener parte de su dominio durante los cinco próximos años (plazo estipulado en los pliegos), habida cuenta de que ha sido la única oferta en cuatro de los 13 lotes del concurso, entre ellos el lote 1, el de mayor importe (227 millones de euros) y que abarca los servicios de inspección de pasajeros en Madrid-Barajas, así como el servicio de Fast Track, un servicio premium que permite a los viajeros saltarse las colas y reducir el tiempo de espera.