IMG-20180910-WA0023

En Valencia, a 10 de septiembre de 2018

A la concentración han asistido unos 200 vigilantes que se han concentrado en la puerta principal de la estación Joaquin Sorolla de Valencia. La concentración ha sido convocada por alternativasindical de trabajadores de Seguridad Privada, sindicato Profesional Mayoritario en el Sector y con el apoyo del sindicato Union Sindical Obrera ( USO ) para protestar por la nefasta gestión del departamento de seguridad corporativa de RENFE OPERADORA al separar a los vigilantes y dejándolos a merced de su suerte tanto en las estaciones más conflictivas así como en el acompañamiento de los cercanías y patrullas de extrarradio.

El motivo de la concentración es debido a las constantes agresiones a los vigilantes de seguridad que prestan su servicio para Renfe Operadora son cada vez más frecuentes. Buena parte de culpa la tiene el coordinador del departamento de seguridad corporativa de RENFE OPERADORA cuya responsabilidad es organizar la bolsa de horas de seguridad a lo largo del año procurando cubrir la totalidad de los servicios de seguridad del operador ferroviario garantizando, también, la propia seguridad de los vigilantes. Es ahí, precisamente, donde radica el problema dado que al coordinador de seguridad de RENFE OPERADORA le importa muy poco lo que a los vigilantes le puedan ocurrir. No en vano, está más pendiente de amenazar a los vigilantes con sancionarles de empleo y sueldo que en garantizar la seguridad de usuarios y viajeros.

La primera medida drástica por parte del departamento de seguridad corporativa de RENFE OPERADORA vino hace año y medio cuando decidieron eliminar el arma de fuego a las patrullas de extrarradio (patrullas móviles con vehículos conformadas por dos vigilantes de seguridad y que se dedican a revisar durante la noche las estaciones exteriores de los distintos municipios por donde pasa la línea férrea), y desde entonces, se presta ese servicio sin el arma de fuego reglamentaria y en ciertas horas de la noche la pareja de vigilantes tiene que separarse encomiándoles distintas funciones a cada uno de los vigilantes.

Lo mismo ocurre con los talleres de la Fuente de San Luis, lugar favorito de actuación de las bandas organizadas de grafiteros debido a su ubicación, en las afueras de la ciudad muy próxima a la huerta y donde la actividad de estos delincuentes es elevada debido a la cantidad de unidades que quedan estacionadas en la playa de vías. Tanto es así que el único vigilante que presta servicio en los mencionados talleres ha sido víctima de intento de agresiones por éstos e incluso, de agresiones. Llegando incluso a lanzar piedras contra vigilante y agredirle con palos.

Algo muy parejo sucede con el acompañamiento de trenes de cercanías y la vigilancia estática de las estaciones más conflictivas. El servicio de seguridad en las líneas de cercanías es prestado mediante una pareja de vigilantes que, antes de iniciar el servicio, el coordinador les hace entrega de un gráfico para que sea cumplido taxativamente por la pareja de seguridad. Una vez inician el servicio y suben al tren la pareja es separada siguiendo cada vigilante un itinerario y horarios distintos. Así pasa que cuando hay que atender las incidencias tan sólo interviene un único efectivo de seguridad quedando expuesto a agresiones.

Otros puntos calientes con un elevado porcentaje de agresiones al personal de seguridad son las estaciones de Alfalfar, Algemesí, Sagunto, Catarroja, Cullera y Xátiva donde, diariamente, presta servicio un único vigilante de seguridad. En estas seis estaciones, y alguna más, es más que necesaria la prestación del servicio como mínimo con una pareja de vigilantes, y sin embargo, el coordinador tan sólo mantiene a un único vigilante de seguridad en cada una de ellas. Cuando de las ocho agresiones que llevan los vigilantes de lo que llevamos de año, cinco de ellas, se han producido en estas estaciones. La última tuvo lugar el pasado 26 de agosto de 2018, alrededor de las 21:00h en la estación de Sagunto donde a requerimiento de un interventor el vigilante tuvo que actuar contra un individuo que viajaba sin billete y al llegar el convoy a la estación intentó darse a la fuga y tras ser alcanzado por el vigilante, éste le propinó un puñetazo en la boca que requirió de ocho puntos de sutura en el interior de la cavidad bucal.

Desde alternativasindical, sindicato mayoritario dentro de RENFE OPERADORA, llevamos meses denunciando al operador ferroviario por el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ante la Inspección de Trabajo de Valencia y ante el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT). Es más que necesario dotar de medidas de protección a los vigilantes con chalecos anti trauma y anti pinchazos, guantes anti corte, y sobre todo, la prestación de los servicios siempre en parejas. Nunca un vigilante solo.

Hartos de la grave irresponsabilidad por parte del coordinador del departamento de seguridad corporativa de RENFE OPERADORA, hemos decidido convocar una concentración de protesta ante la fachada principal de la estación del Norte el próximo lunes 10 de septiembre, a las 10:00h, y donde SOLICITAMOS:

El cese inmediato del coordinador del departamento de seguridad corporativa de RENFE OPERADORA como responsable directo de las agresiones a los vigilantes de seguridad debido a su nefasta gestión y organización.

Que la prestación de los servicios de seguridad de RENFE OPERADORA pasen, de forma inmediata, a prestarse en parejas y nunca más mediante un único vigilante de seguridad.

Que el departamento de seguridad corporativa de RENFE OPERADORA sea dirigido por personal cualificado en conocimientos de seguridad privada y no por personal de contratas externas que desconocen nuestra profesión.

Cumplimiento por parte de RENFE OPERADORA de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dado que al igual que la empresa empleadora tienen responsabilidad en la prevención de la salud de los trabajadores.

Alberto García Martínez.
Coordinador de Comunicación y Divulgación de alternativasindical.

IMG-20180910-WA0022